El Cronista Comercial

Cuáles son las tendencias del nuevo escenario laboral

Además de una mayor necesidad de controles de higiene y salud, se prevé un aumento del uso de herramientas de geolocalización para garantizar la eficiencia en este contexto

Cuáles son las tendencias del nuevo escenario laboral

El coronavirus trajo cambios en materia de recursos humanos, asociados al trabajo a distancia y a nuevas necesidades de higiene y cuidado. La expectativa es que, poco a poco, las empresas puedan volver a la normalidad, que seguramente no será igual a la que tenían antes de la pandemia, y requerirán nuevos cuidados de higiene y distanciamiento social, conservarán algunas modalidades de trabajo adoptadas durante la cuarentena y revalorizarán ciertos puestos laborales.

"Al principio, corrimos para solucionar los problemas que aparecieron a raíz de la pandemia en nuestros clientes, pero va surgiendo una luz al final del túnel y se delinea cómo será la vuelta", cuenta Germán Ruiz, director de Outsourcing de Randstad Argentina que, junto con Manpower y Adecco, desarrolló un protocolo para el retorno a las actividades.

El documento está orientado a todo tipo de empresas y el foco está puesto en brindar prácticas claras para la vuelta al trabajo. Recomienda medidas, como "fomentar el home-office todo lo que se pueda, crear turnos de trabajo claros y bien diferenciados, y definir planes de contingencia ante la aparición de algún contagio", detalla Ruiz. Y señala que "hubo que adaptarse a nuevas formas de trabajo, principalmente el home office, lo que nos exigió implementar acciones que garantizaran la calidad de servicio". En lo que respecta a la selección de personal, creció la demanda de especialistas en salud para el control de temperatura y cuidados sanitarios en las plantas.

Álvaro Capobianco, presidente de Visma Latinoamérica, observa: "Se está produciendo un cambio en los mandatos sociales. Uno estaba acostumbrado a trabajar todo el día en una oficina y muchos años en un mismo lugar". Ese paradigma está cambiando. "La gente toma consciencia de que no es necesario ir muchas horas a un lugar, sino que puede hacer tareas desde su casa", describe, al frente de esta firma que ofrece soluciones en la nube para RR.HH. y puso a disposición del Gobierno y de empresas su plataforma de administración de personal para que los empleados puedan actualizar sus datos en línea. Pero, aclara que hay distintos perfiles y realidades entre los empleados, y recomienda tener flexibilidad. Otro paso que dieron fue la adquisición de Zetech, especializada en firma electrónica y legajo digital.

Marcelo Ayub, socio de Crowe, que brinda servicios de consultoría para las áreas de RR.HH., agrega: "Venimos trabajando en la gestión despapelizada de los recursos, basados en herramientas en la nube", comenta. Y cuenta que trabajaron fuertemente con los clientes sobre las emociones de los equipos, fomentando la cercanía. Para el ejecutivo, el principal desafío que trajo la cuarentena para las empresas es enfrentar la falta de presencia física: "Pasamos de trabajar de una gestión in office a una home office". Y, si bien no cree que tras la cuarentena se pase a un modelo 100% remoto, prevé que se irá hacia un mix entre home y office. "Los principales retos van a ser la construcción de un nuevo liderazgo a distancia, la implementación de herramientas para la gestión remota de equipos y la inversión en tecnología", dice.

Otra consultora que brinda este tipo de servicios es TMF Group. Claudio Cirocco, Managing Director para la Argentina, Uruguay y Paraguay, coincide en que la pandemia aceleró la digitalización de procesos y prevé que el trabajo remoto llegó para quedarse y apunta a que se profundizará la tendencia a confiar los procesos internos a un proveedor. "Esto hace que la gestión sea más eficiente, los costos más predecibles y se reduzcan los riesgos laborales", opina.

Dentro de estas tendencias, una es el uso de la geolocalización. GeoVictoria brinda una solución de control y gestión de asistencia. En el marco de la pandemia, "la falta de caja fuerza a las compañías a ser más eficientes en todos sus procesos y las herramientas de gestión se vuelven esenciales", explica Rodrigo Lewit, CEO de la firma.

La falta de control visual y contacto humano hacen indispensables la automatización y centralización de la información para la toma de decisiones. "Como el reemplazo de los libros de asistencia, ya sea por sistemas biométricos a distancia o apps de celular con biometría facial y georreferencia", dice.

Lo que queda en claro a medida que va avanzando el proceso de apertura de la economía es que el distanciamiento social y la necesidad de tomar más recaudos especiales para garantizar el cuidado de los empleados (incluso con exigencias en cuanto al traslado de la gente) serán materia obligatoria para las áreas de Recursos Humanos y, sin dudas, va a cambiar las relaciones laborales. Van a haber contratos más flexibles y el trabajo freelance, por objetivos y con menor presencia, serán realidades mucho más frecuentes. Esto hará que la gestión de recursos deba avanzar hacia la aplicación de estrategias de liderazgo a distancia y será necesario garantizar las herramientas tecnológicas indispensables a tal fin.

Shopping