El Cronista Comercial

Cuáles son las mejores escuelas de negocios en tiempo de pandemia

La suiza IMD y la española IESE encabezan el ranking internacional del Financial Times de las mejores. El IAE es la única presen cia argentina en el listado. Las cuarentenas dispuestas alrededor del mundo obligan a una mayor oferta de cursos online

Cuáles son las mejores escuelas de negocios en tiempo de pandemia

El IMD, de Suiza, y el IESE, de España, encabezan la edición 2020 de los rankings de educación ejecutiva del Financial Times (FT), en un momento en que las escuelas de negocios tratan de reestructurarse y se preparan para una fuerte disminución de la demanda a raíz del coronavirus .

La escuela suiza está al tope de la clasificación para los programas de inscripción abierta. El podio en la oferta de cursos lo completan la Universidad de Oxford: Saïd (del Reino Unido) y el Insead (Francia/Singapur/Abu Dhabi). 

En la región, la escuela mejor rankeada es el Incae Business School (Nicaragua/Costa Rica) en el puesto 39. Luego aparecen la Universidad de los Andes School of Management (Colombia, 44°), la Ipade Business School (México, 52°) y el IAE Business School (Argentina, 55°).

El ranking de programas a medida está encabezado por el IESE de la Universidad de Navarra. En segundo lugar está la HEC Paris (Francia) y en tercero, la Essec Business School (Francia).

En tanto, las mejor ubicadas América latina fueron Ipade Business School (13°, México), Fundação Dom Cabral (15°, Brasil), Incae Business School (31°, Nicaragua/Costa Rica) y Universidad de los Andes School of Management (48°, Colombia). El quinto lugar regional y 60° global fue para el IAE Business School.

La pandemia, asegura FT, está obligando a las escuelas de negocios a replantearse qué cursos ofrecen, la forma en que enseñan las habilidades de liderazgo y cómo equilibrar la formación en línea a corto plazo durante el período de aislamiento con la demanda de clases presenciales en el campus o en las instalaciones de los clientes.

Los ingresos mundiales del mercado de la educación ejecutiva basada en las escuelas de negocios se acercaron a los u$s 2000 millones en 2019 y se encontraban en una curva ascendente antes de que llegara el Covid-19. Pero más de la mitad de las escuelas ya predicen fuertes caídas en los ingresos de la educación ejecutiva este año, según un análisis de Unicon, un consorcio de 113 escuelas.

En una reciente encuesta realizada entre sus miembros, el 51% dijo que el coronavirus ya estaba teniendo un impacto significativo en los ingresos y sólo el 4% dijo que no tenía ningún impacto.

El mercado de la educación ejecutiva estaba evolucionando incluso antes del Covid-19, asegura el FT. De hecho, un análisis realizado por ese medio mostraba que las escuelas mejor clasificadas estaban incrementando la enseñanza en línea para los estudiantes con tiempo limitado para el estudio. Desde entonces, los períodos de cuarentena dispuestos en distintos países obligaron a más escuelas de negocios a cambiar a la enseñanza en línea a medida que los clientes cancelan los cursos cortos.

En la Argentina, el IAE explica que, tras tropezar en el dictado online de su Executive MBA (EMBA) en los primeros días de la cuarentena, modificó los cronogramas de clases, se achicaron las horas de cursada sincrónica. Además se estableció una cursada que combina lo sincrónico y la asincrónico para un mejor aprovechamiento de los participantes, de acuerdo con sus posibilidades reales y cotidianeidad en el contexto de aislamiento.

En este contexto, la escuela de negocios abrió el mes pasado tres nuevas aulas de su EMBA, con entre 45 y 50 alumnos en cada una.

"No se trató de 'mudar' contenidos, sino de recrearlos para un nuevo formato y nuevas circunstancias. Y este aprendizaje es sin dudas el que consolidará las bases para la explotación futura de la educación a distancia", concluyen.

Shopping