Covid-19: e-commerce, desinfectantes, harinas y vinos, los grandes ganadores

El supermercadismo argentino viene atravesando desde hace años dificultades competitivas que afectan las ventas y la rentabilidad. El covid-19 -con su pandemia sanitaria y económica- impulsó por primera vez en largo tiempo un aumento del volumen de ventas.

Nielsen, la principal consultora que opera en el sector, realizó un informe sobre los cambios en el retail argentino en época de pandemia. El objeto de análisis son las cadenas de supermercados internacionales, nacionales y la mayoría de las regionales. 

La información surge del tracking de caja, por lo tanto la información puede desmenuzarse por día, tipo de canal y categoría. La cadena Coto no participa del relevamiento. Sin embargo desde Nielsen afirman tener una metodología de cálculo para contemplar en el volumen  a ese importante operador supermercadista.

El informe contempla tanto las ventas presenciales como las que se producen en sus respectivas plataformas digitales.

El semana a semana de las ventas en pandemia


En la última semana de febrero, cuando se conocieron los casos de Italia y España, las ventas en los retailers argentinos tuvieron un incremeno interanual del 54%. Según las mediciones que realiza el Indec, la inflación de este mes comparada con el mismo período del 2019, fue de 50,3%. Por lo tanto es proyectable un incremento de ventas también en volumen de 3 puntos en volumen.

La inflación a nivel nacional de marzo fue de 48,4%. En la primera semana de este mes, cuando se conocieron los primeros casos en el país, las ventas en supermercados crecieron 62%. Al momento de la suspensión de clases y la recomendación oficial de home office, las ventas treparon un 110%, igualando inclusive las ventas navideñas. Y ya una vez que se decretó la cuarentena, la última semana de marzo se mantuvo muy por arriba de la inflación con un alza interanual del 97%.

En abril la inflación –según Indec- fue de 45,6%. Claro que esto es un promedio de distintos componentes de gasto. Cuando se mira la evolución que esta tuvo sobre marzo del corriente año, es  de 1,5%, mientras que “Alimentos y Bebidas fue de 3,2%. Y el mes mantuvo guarismos por arriba de la inflación con un crecimiento del 73%.

“En nuestro análisis preliminar Nielsen Scantrack, abril presenta un crecimiento en volumen de 2,9% en el total de las cadenas. El mayor crecimiento fue en la Ciudad de Buenos Aires y GBA con 7,7% en comparación con el interior del país de 1,5% , apunta Javier González, director de Retail..

Proximidad y ventas web los más favorecidos


Si se analizan las ventas que se generan por formato, 30% son de proximidad (como los de Carrefour Express o Día), 50% el formato súper y 20% el de grandes superficies.

En el período analizado el formato hipermercado, salvo la semana que incluye las ventas de Pascuas que fue 72%, el crecimiento en la facturación siempre estuvo por debajo de la inflación interanual.

Los formatos más pequeños fueron los preferidos para las compras de reposición. Todas las semanas trackeadas tuvieron crecimiento por encima de la inflación. Apenas declarada la cuarentena sus ventas subieron a 70%, la segunda semana de abril fue la de mejor performance con 83% de crecimiento. E inclusive la semana de Pascuas, en estos formatos que poco desarrollan esas categorías estacionales, tuvo incrementos de 72%.

El formato que más ventas genera, el supermercado, arrojó entre 2 y 3 puntos de ventas en volumen por encima de la inflación cuando se consolidan las ventas de las 5 semanas.

En esta pandemia, los tímidos sitios de e-commerce de las cadenas tuvieron su auténtico bautismo de fuego. Desde Nielsen, Javier González destaca que las plataformas digitales pasaron de representar el 1% al 4% de las ventas totales en la Argentina, "un cambio tremendo atendiendo en los pocos días que se observó .

Según la semana que se analice, las ventas vía plataformas digitales del sector se multiplicaron por 3, 4 y casi 5 veces con respecto a las del mismo período del año pasado.

El semana a semana por categoría y canal

Apenas se decretó la cuarentena por coronavirus irrumpieron en las redes fotos de panes, pasteles y otras delicias caseras. Las categorías que Nielen denomina “cocineros así lo reflejó. En las tiendas crecieron 144% y en la web 904%. En los sites también hubo un espacio para la “indulgencia : chocolates y golosinas crecieron 705%

La segunda semana, los hábitos culinarios se reflejaron en las compras de “cocineros con 129% de evolución en las tiendas y 874% en los portales. Esta categoría está integrada por las familias de harinas, mantecas, levaduras, dulce de leche y pre-mezclas.

La semana siguiente, el período de compra de Pascuas, dominaron el ranking también “cocineros con 182% en locales y 863% en e-commerce. La categoría que engloba chocolates, efecto efeméride, tuvo salto de 193% presencial y 641% virtual.  De todos modos es un crecimiento que tiene bases no comparables. La pascua en 2020 fue el 12 de abril mientras que el año pasado habían sido el 21.

En las dos semanas posteriores en las tiendas físicas “cocineros tuvo crecimiento de 143% y 118%. En el virtual esta categoría también siguió liderando con 1189% y 604%. En la web, además, tuvo un crecimiento “alacena y no perecederos y, desafiando el mito que en internet no hay tentación, los chocolates crecieron 508%

Analizando el comportamiento que se tuvo en la denominada categoría de Perfumería y Limpieza, los “desinfectantes lideraron el crecimiento en todo el período analizado de 5 semanas. En la primera en el canal presencial fue 180%, segunda 96%, tercera 133%, cuarta 143% y quinta 129%.

La categoría  “desinfectantes la integran antisépticos, insecticidas, jabón de tocador y lavandina entre otras. En los portales estas categorías también crecieron todas las semanas analizadas. En la primera la evolución fue de 875%, 591% la siguiente, la tercera 535%, la de pascuas 856%  y la quinta 479%

La categoría “cosmética está integrada por bronceadores, cremas faciales y para el cuerpo y tinturas, entre otras. La semana que se declaró la cuarentena tuvo un crecimiento –en la web- de 485% impulsada por el cierre de peluquerías, salones de belleza y spa.

Respecto a la amplia categoría de bebidas, que en su conjunto es la que menos creció, se destaca infusiones en el canal presencial con evolución en la tercer semana de 89%, del 102% en la cuarta y del 80% en la quinta.

También en este canal, la categoría “vinos tuvo su revancha, con crecimiento del 72% en la tercer semana, 83% en la cuarta y 70% en la quinta. Las plataformas on line de los retailers se transformaron en una gran oportunidad para la castigada categoría “vinos . La primera semana de aislación sus ventas treparon a 827%, la segunda 686% y la quinta el gran salto de 1729%.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.