Coronavirus: más de 800 comercios venden por anticipado con rebajas para sobrevivir

Ante el cierre obligado por las medidas de aislamiento, cada vez más empresas ofrecen descuentos online en compras de productos o servicios que darán una vez que reabran. Buscan así poder pagar parte de sus gastos.

La estrategia iniciada por dos librerías independientes porteñas hace 12 días para poder pagar sus gastos fijos mientras están cerradas se está extrapolando cada vez a más rubros. Ya hay más de 800 comercios con propuestas de "compras a futuro" o por anticipado con rebajas de bienes o servicios, que serán recibidos o utilizados una vez que termine el período de aislamiento por el coronavirus .

En la ya larga lista se incluye una amplia variedad de rubros, desde jugueterías, centros de estética, bicicleterías y locales de ropa hasta restaurantes, bares e incluso teatros.

A la par, surgieron dos sitios online que aglutinan en forma gratuita estas ofertas de compra anticipada, para colaborar en la difusión: Comprafutura.com, que ya cuenta con propuestas de casi 600 comercios y Salvaunapyme.com, con más de 180. También hay otro sitio, Salvemosalaspymes.com.ar, que sólo publicita las promos. Los tres suman nuevos locales día a día, de todo el país.

Las acciones varían de uno a otro comercio, pero todas se centran en lo mismo: ofrecer descuentos a cambio de que sus clientes adquieran mercadería, servicios o vouchers en forma virtual, que podrán utilizar una vez que puedan reabrir y, así, poder hacerse de ingresos para pagar parte de sus gastos.

A inicios de la semana pasada, durante los feriados por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las pioneras fueron las librerías Dickens y Los Argonautas, que habían lanzado promociones, en las cuales el dinero adelantado por sus clientes rendirá un 66% y un 50% más, respectivamente, para adquirir libros una vez que los locales estén funcionando. "Teniendo en cuenta que la opción era vender cero, la promoción está funcionando, tuvimos buena recepción, mucha gente nos dio su apoyo y nos recomendó. Pero los ingresos no se comparan en nada con la venta regular del local; al menos ayuda a pagar algunos gastos y estar en movimiento, porque todos nuestros costos fijos siguen corriendo aunque estemos cerrados", explicó Mariano Arzadun, socio gerente de Librería Dickens. En los últimos días, también Librería Sudestada comenzó a ofrecer la compra anticipada.

A estas iniciativas se sumaron en los últimos días muchos comercios de distintos rubros; en general, no suelen publicitar abiertamente estas ofertas en sus sitios web, sino que algunos lo hacen directamente a sus clientes, a través de mensajes, y otros en sus redes sociales.

Iobella es uno de los casos de centros de estética que apelaron a esta estrategia, contactando a sus clientes por WhatsApp, aunque también en algunas redes amplían la oferta a otros potenciales compradores. "Desde que comenzó la cuarentena empezamos a idear este método, con descuentos especiales que van del 35% al 50%, según el tratamiento. Permiten reservar los cupos en todos los locales para realizarlos cuando termine el aislamiento. Los resultados hasta ahora son bastante positivos, tuvimos varias ventas", explicaron desde Iobella. "Así tratamos de seguir teniendo ingresos y, además, fidelizar clientes; en las redes sociales ofrecemos rutinas y tratamientos para que hagan también desde casa", agregaron.

También acaban de sumarse las cadenas de jugueterías Giro Didáctico y Compañía de Juguetes, con ofertas ideadas en quienes cumplen años en abril. "Lo pensamos en función de los chicos que cumplen años en días de cuarentena y para que los comercios puedan obtener ingresos. Son vouchers que, al comprar por determinado monto, se acredita un 50% extra, con un tope máximo de $ 1000. Al momento de retirar la compra, cuando volvamos a reabrir, el comercio le entrega un obsequio adicional por ese valor de 50% de la compra", explicó Laura Weisvein, socia de ambas cadenas, con 100 locales en total. Participan las sucursales que lo deseen y que posean código de QR con MercadoPago, que es el método utilizado para poder pagar por anticipado. Además, algunos locales puntuales de ambas jugueterías lanzaron rebajas más fuertes de compra por anticipado, por su cuenta.

También el teatro Picadero lanzó la venta de entradas a $ 500 para futuras obras, que podrán utilizarse independientemente del costo del ticket en ese momento; el dinero que va a un fondo para poder pagar sueldos del personal estable.

En algunas pequeñas ciudades, las cámaras de comercio locales están trabajando para promocionarse juntos. Ese el caso de Mercedes. "Empezamos a ofrecer promociones hace unos días en mi local de Giro Didáctico, en Mercedes. Como más comercios estaban iniciando propuestas similares, desde la Cámara Económica Mercedina (CEM) decidimos lanzar, en los próximos días, una comunicación conjunta, bajo el lema "apoyá a tu comercio local", explicó Paula Arretche, socia de Giro Didáctico de esa localidad.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.