El Cronista Comercial

Coronavirus: los supermercados deberán estar abiertos al menos 13 horas diarias

Lo dispuso el Ministerio de Desarrollo Productivo. Alcanza a todos aquellos que tengan más de 1000 metros cuadrados de superficio cubierta. La medida busca ampliar la oferta horaria para evitar la concentración de gente durante la jornada.

Coronavirus: los supermercados deberán estar abiertos al menos 13 horas diarias

Los supermercados de al menos 1000 metros cuadrados deberán permanecer abiertos por lo menos 13 horas diarias, con el fin de ampliar la oferta durante la jornada y evitar concentraciones de gente que puedan suponer un riesgo de contagio de coronavirus, según dispuso el Ministerio de Desarrollo Productivo en la Resolución 101/2020 del Boletín Oficial de este lunes.

La medida se aplicará por un lapso de 30 días y deja abierta la opción de una prórroga a la Secretaría de Comercio Interior de la cartera que maneja Matías Kulfas.

Además, estos comercios deberán disponer de personal "específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de su superficie, a fin de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes".

En ese sentido, los supermercados están obligados a señalizar los espacios habituales de filas en las cajas y mostradores, de manera de mantener una distancia de 1,5 metros entre clientes.

También deberán armar y disponer en todo el piso de venta de banners, audios y materiales de prevención para los concurrentes.

Los incumplimientos de esta resolución se considerarán una violación de la Ley de Defensa del Consumidor, lo que puede desembocar en posibles sanciones tales como multas por hasta $ 5 millones, decomiso de mercadería, pérdida de beneficios impositivos o hasta una clausura del local por 30 días.

"En todos los casos, el infractor publicará o la autoridad de aplicación podrá publicar a costa del infractor la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron, el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada, en un diario de gran circulación en el lugar donde aquélla se cometió y que la autoridad de aplicación indique", señala la Ley de Defensa al Consumidor.

Shopping