Coronavirus: la mitad de los argentinos canceló sus proyectos para este año por la pandemia

Así lo refleja una encuesta de D'Alessio IROL/Berensztein. Entre los que los mantienen, el 60% prefiere financiarlos con ingresos o ahorro propio y apenas el 5% se animará a tomar deuda con un banco

Mudarse, reformar la casa, cambiar el auto, viajar o comprar un televisor nuevo... Algunos de los deseos que el coronavirus  obligó a postergar. Por la pandemia, sólo el 51% de los consumidores considera que podrá concretar alguno de sus proyectos este año, según una encuesta de D'Alessio IROL/Berensztein.

El relevamiento, que se realizó en la primera semana de junio, entre 1038 personas mayores de 18 años de todo el país, indagó acerca de sus planes a futuro y, también, cómo los financiarán. En ese sentido, el 60% asegura que prefiere utilizar dinero y ahorros propios. Un 25% opta por el pago en cuotas, con tarjeta de crédito. En tanto apenas el 5% se anima a tomar deuda bancaria, en un contexto como el actual.

"Los ahorros son hoy la principal modalidad que le permite a los individuos poder aspirar a comprar un auto o cambiar el que tienen, posiblemente, como una forma de inversión y resguardo frente al actual contexto crítico", señala el informe.

Esta situación coincide, además, con la capacidad de ahorro. El 81% de los participantes en el nivel socioeconómico alto se financiará con recursos propios; en un nivel medio, lo hará el 61%. En cambio, alcanza a sólo el 34% entre el nivel medio bajo.

La edad es otro factor que incide. Los encuestados de más de 45 años tienden a utilizar el dinero disponible o el que estiman que tendrán dentro de poco, mientras que el uso de la tarjeta de crédito, la opción del 18% de los participantes, se consolida como instrumento de financiación en el segmento más joven.

El crédito bancario se transforma en una opción relevante para quienes planean cambiar de vivienda o mejorar su hogar (19%).

"El tener que, forzosamente, quedarse en su casa, unido a no contar con recursos para la compra de una vivienda, inciden en que resalte como proyecto la compra de productos y servicios que mejoren la vida en el hogar", analiza el informe.

Con una frecuencia de respuesta del 19%, la concreción de algún viaje cuando termine la pandemia se ubica como el segundo proyecto deseado, en especial, entre los niveles medios y medios altos. Los sectores de menores ingresos apuntan a comprar indumentaria (18%) y a cancelar sus deudas (15%), para reducir la presión sobre la economía familiar. Sólo el 7% aspira a comprar un auto o cambiar el que tiene en la actualidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios