El Cronista Comercial

Coronavirus en Argentina: las aerolíneas deberán suspender la venta de pasajes al exterior

La ANAC dispuso que "solo podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional, en la medida en que se encuentren formalmente autorizados”. La resolución se oficializará en las próximas horas.

Coronavirus en Argentina: las aerolíneas deberán suspender la venta de pasajes al exterior

El Gobierno  les prohibirá a las compañías aéreas vender pasajes de manera anticipada al exterior y deberán estar debidamente autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC ) para comercializar vuelos de cabotaje.

La resolución del organismo que regula la aviación civil, a la que tuvo acceso El Cronista, será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas y dispone que "en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID 19 las Líneas Aéreas solo podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional, en la medida en que se encuentren formalmente autorizados”.

La decisión abarca a todas las líneas aéreas, tanto locales como internacionales, que operan en la Argentina.

La norma, que lleva la firma de Paola Tamburelli, señala en sus considerandos que "no existe a la fecha una certeza respecto de las medidas sanitarias que deberán adoptarse para el reinicio de las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros luego de la crisis provocada por el COVID 19, no obstante lo cual es de presuponer que deberá realizarse de manera ordenada" y que "se ha detectado que algunas líneas aéreas se encuentran promocionando por sí o por terceros, la venta de pasajes para vuelos regulares, sin haber obtenido la respectiva autorización por parte de la esta Administración Nacional".

Y aclara que “la promoción de servicios no autorizados o la publicidad de tarifas no aprobadas o construidas sin arreglo a las normas vigentes constituyen una infracción pasible de sanción”.

“La promoción de servicios no autorizados o la publicidad de tarifas no aprobadas o construidas sin arreglo a las normas vigentes constituyen una infracción pasible de sanción”, señala la norma.

Panorama sombrío

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo calcula que las restricciones en los viajes debido al coronavirus podrían costar a las aerolíneas de Europa u$s 89.000 millones este año.

Para las aerolíneas de Oriente Medio y África, las pérdidas serían de u$s 30.000 millones.

A nivel local, el Gobierno estima que las aerolíneas pueden perder este año hasta u$s 2900 millones como consecuencia del freno en la actividad. 

Desde hace varias semanas, el aeropuerto de Ezeiza, al igual que todos los demás en el país, se encuentra prácticamente cerrado y recibe solamente vuelos especiales con argentinos repatriados.

Otro foco de conflicto

Esta semana también se conoció el pedido de Aeropuertos Argentina 2000 para cerrar el aeropuerto de El Palomar, ícono del desarrollo de las low cost en la Argentina.

Por ahora, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, decidió frenar el cierre y diferir el tratamiento de la solicitud para lo que convocará a todas las partes (incluidas las empresas Flybondi y JetSmart), además de representantes de los gobiernos provinciales.

Shopping