Estafas bancarias: volvieron a WhatsApp, te vacían la cuenta y así te podés proteger

Junto con la pandemia, surgieron estafas por WhatsApp. Estas son algunas de las estafas más peligrosas.

La pandemia trajo nuevos casos de estafas en la Argentina. La estafa procede a través de Whatsapp: los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar enviando links con malware.

Debido a la cuarentena obligatoria, Whatsapp creció un 40%. Es una de las plataformas más usadas desde que comenzó el aislamiento.

Tener cuidado con los mensajes positivos por Whatsapp

“¡Felicidades!, te ganaste un premio o “tenés un premio para retirar . Si no te anotaste previamente para ganar un premio, no presiones ese link. Este tipo de enlaces sirve para robar tu información.

Al hacer click, el malware ingresa a tu móvil. Además, si ingresás tus datos personales podría ser mucho peor.

Desde ya, la recomendación es no hacer caso a este tipo de links y solicitudes.

Las “descargas pendientes

Otra forma de estafa que están constatando es recibir un virus a través de la recomendación de actualizar aplicaciones o de descargas pendientes.

“Esta aplicación dejará de ser gratuita y debes descargar esta actualización , dice el mensaje. No caigas, las actualizaciones se hacen a través de App Store. Ninguna actualización te llega a través de mensajes de Whatsapp.

Otras estafas a tener en cuenta

Hackers y delincuentes virtuales están a la orden del día para programar diferentes estafas y amenazas informáticas, aprovechándose del desconocimiento y la vulnerabilidad de los usuarios. Actualmente, el tema de moda para estas estafas es sin dudas la pandemia de coronavirus. Desde sitios web maliciosos disfrazados de páginas en las que se ofrece información sobre la pandemia, hasta ciberestafas en las que se piden donaciones para combatir la enfermedad.

Una nueva estafa que ha surgido a raíz de la pandemia y del creciente uso del Home Banking y Pago Mis Cuentas, es el envío envío de un correo electrónico fraudulento: se hacen pasar por Netflix, por “Pagos mis cuentas , ANSES o distintos bancos.

Los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar a aquellos que abran su casilla de mail y asustados frente a un problema con su cuenta bancaria o con ANSES o Netflix ingresen sus datos sensibles. Hay ejemplos de Phishing con Visa y Mastercard: hay que tener especial cuidado con los mails que llegan de tarjetas de crédito y se hacen pasar por estas entidades.

Estos correos se enmarcan en un tipo específico de estafa conocido como Phishing. El término phishing proviene de inglés fishing (pescar), porque en estas estafas se trata de "pescar" desprevenido al usuario para que ingrese sus datos un sitio que a primera vista parece un sitio legítimo.

Además, “Sextorsión o “pornovenganza es un creciente ciberdelito que asusta a los argentinos. Los atacantes sostienen que la cámara web fue hackeada y que grabó “lo que sucedía mientras veían videos . Lo que sorprende, es el comienzo del mensaje que pone una contraseña utilizada por quien lo recibe: “sé que –contraseña– es tu contraseña .

“Sextorsion se ha vuelto una estafa recurrente en los últimos tiempos: es un ciberdelito. Piden Bitcoins ya que la criptomoneda no puede ser rastreada y las cuentas permanecen anónimas.

¿Cómo protegerse?
  • Descarga aplicaciones solamente de Google Play (y desactiva la opción de instalación de aplicaciones de otras fuentes).
  • No respondas a esos mensajes de correo electrónico, no presiones ninguno de sus enlaces o links, ni ingreses información en sitios web dudosos.
  • Sé escéptico. Si algo parece sospechoso, no hagas clic en él y, más importante aún, no entregues datos confidenciales como credenciales de inicio de sesión, contraseñas ni credenciales de pago.
  • No otorgues el permiso de Accesibilidad a las aplicaciones que lo soliciten, a excepción de las aplicaciones de antivirus.
  • No hay que caer en las estafas y estar atentos a los mensajes de textos falsos y mails falsos.
  • No descargues archivos adjuntos de direcciones desconocidas, ya que pueden ser virus.

 

Temas relacionados
Más noticias de pishing

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre