El Cronista Comercial

Porta Hnos: del concurso de acreedores a la esperanza nacional contra el coronavirus

La empresa pasó de ser popular por su fernet 1882 a esperanzar a la Argentina con su ahora popular alcohol en gel. Cómo enfrenta la demanda demencial en pleno concurso de acreedores

Coronavirus: el alcohol en gel popular que fabrica la empresa concursada Porta Hnos

A mediados del año pasado, el panorama era crítico para Porta Hnos. La empresa cordobesa conocida por su fernet, el 1882, entraba en concurso preventivo como consecuencia de problemas financieros que golpeaban a varias compañías en el país. Entre los productos que fabricaba eran populares también los acetos, aceites y vinagres Casalta, la etiqueta de vodka Nikov y aunque salía de la “cocina tradicional”, había también una importante producción de alcohol bajo la marca Bialcohol.

Hoy, y aun en concurso, Porta Hnos está en boca de todos por su alcohol, la esperanza argentina de combatir al coronavirus. La empresa -principal productor del país de alcohol para uso medicinal, cosmético y alimenticio- asegura que está concentrados al 100% de su capacidad operativa en la producción del alcohol, trabajando literalmente 24 horas al día.

De hecho, pararon la producción de vinagre para poder contar con recursos humanos adicionales para producir alcohol.  No es en vamo. La demanda les aumentó más de 10 veces por lo cual a pesar de ese esfuerzo dudan de poder satisfacer toda la demanda.

Los pedidos le llegan también del exterior pero fuentes de Porta Hnos aseguran que están priorizando el mercado interno, tanto como priorizando formatos pequeños para abastecer a la mayor cantidad de personas.

Desde Porta Hnos aseguran también que desde noviembre los precios variaron solo un 10% y que se entrega la totalidad de la producción. El precio sugerido de venta al público es de $170 para el envase de 250cc. Pero claro, en épocas de alta demanda hay incrementos en el camino ya que la compañía venden a distribuidores y grandes cadenas, no directamente al canal minorista.

“Estamos trabajando más allá de nuestras posibilidades, aún con las limitaciones propias que implica aumentar la producción de manera exponencial. La capacidad instalada y el aprovisionamiento de materias primas son algunos de los condicionamientos que estamos superando”, dicen en la dirección de Porta Hnos.

Los condicionamientos son muchos. La empresa está en pleno concurso de acreedores. La sentencia de verificación será recién en septiembre de este año y el informe general el 23 de octubre. Sus números son complicados: activos por $ 3006 millones, pasivos de $ 2079 millones.

Cuando Porta Hnos pidió el concurso, apuntaban tener una deuda financiera de $ 1100 millones en créditos pedidos para realizar inversiones.

La crítica situación financiera comenzó en 2018 como consecuencia de la sequía que afectó el maíz (insumo que representa el 70% del costo del etanol) y que duplicó su valor. Luego, sucesivas devaluaciones que encarecieron sus costos (en gas, electricidad, químicos, plásticos), y la crisis argentina. Altas tasas de interés y la no renovación de líneas de financiamiento concluyeron en un impacto al capital de trabajo que hizo, en criterio de la empresa, que el concurso fuera la una herramienta para mantenerla en funcionamiento. Porta dejó de atender sus deudas instrumentadas en cheques el 19 de julio del año pasado.

La fecha para hacer pública una propuesta de acuerdo preventivo es el 8 de abril del año próximo.

Porta Hnos. fue fundada hace 137 años. Las ventas de alcohol a granel para las industrias alimenticias y perfumerías era su principal fuente de ingresos y en segundo lugar, se ubica su unidad de consumo masivo, integrado por Bialcohol, Casalta y 1882.  En 2016, entró al negocio del bioetanol con minidestilerías desde las que llegó a exportar.

Shopping