Coronavirus: el 28% de las empresas no definió si dará el incremento previsto al personal fuera de convenio

Según un estudio, más de la mitad de firmas locales no sabe si cumplirá con los supuestos salariales estipulados para el primer semestre. Aseguran que se trata de la "contrapartida" para preservar las fuentes de trabajo durante la pandemia.

Preservar las fuentes de trabajo es, según un estudio, una de las principales preocupaciones de las empresas argentinas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. En ese marco, casi la mitad de las firmas locales no prevé cambios en la dotación de empleados, mientras que algunas compañías postergarán o revisarán los incrementos salariales para proteger la caja de la compañía.

El informe, elaborado por la consultora Mercer, detalló que el 48% de las empresas encuestadas manifestó que no prevé modificaciones a la dotación actual, el 20% manifestó que se suspendieron las contrataciones para el año en curso. Por su parte, un 17% aún no lo tiene definido, un 6% planea reducir la dotación, un 4% suspender personal y un 4% realizar otras acciones.

Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, explicó que en el contexto de la pandemia y su impacto en la economía real, la principal preocupación de las empresas es "preservar las fuentes de trabajo". "Por eso, hay un alto porcentaje que ha decidido no hacer cambios en la dotación actual y, en todo caso, si hay cambios tienen que ver con contrataciones futuras", detalló.

En relación a los salarios, Thornton confirmó que, como contrapartida, las "compañías que están postergando los incrementos o revisando el porcentaje", pero a su vez aseguró que "la principal medida es el resguardo de las fuentes de trabajo". 

Cuarentena: la recaudación de los colegios bajó un 50% y piden a los padres que paguen las cuotas

Las instituciones educativas privadas sufrieron una merma de sus ingresos con la cuarentena. Les solicitan a las familias un esfuerzo para abonar y así hacerle frente a los sueldos de docentes y más gastos. Los maternales y los jardines, los más perjudicados

Los datos que arrojó el estudio del que participaron 193 empresas aseguran que el 44% de las firmas otorgará al personal fuera de convenio el incremento previsto para el primer semestre tal como estaba previsto. Sin embargo, más de la mitad de empresas no sabe si cumplirá con los supuestos salariales estipulados. El 28% de los encuestados aún no decidió si realizará una modificación y un 12% dijo que lo otorgará pero se postergará en el tiempo

Por su parte, el 8% señaló que no se otorgará el incremento previsto, mientrsa que un 7% respondió que se otorgará pero se modificará el porcentaje a la baja y un 1% expresó que no estaba previsto otorgar incrementos en el primer semestre.

Pespectivas futuras

De cara al segundo semestre, sólo el 2% del universo encuestado prevé hacer modificaciones al alza de los salarios. El 68% de las firmas todavía no definieron si podrán realizar los incrementos previstos, mientras que un 22% afirmó que no otorgará cambios y un 8% sí los hará, pero a la baja.

Por otro lado, el 17% afirmó que otorgará una compensación o bono diferencial a los colaboradores que continuaron realizando sus tareas laborales por estar exceptuados del Decreto 325/2020. 

En relación al teletrabajo, un 44% de las empresas aumentará la aplicación del teletrabajo post pandemia y un 44% lo está analizando, mientras que un 11% respondió que no lo hará. En cuanto a las comunicaciones orientadas a crear hábitos saludables durante el aislamiento, el 84% las realiza enfocándose principalmente en el bienestar físico, emocional y social.

Temas relacionados
Más noticias de Mercer

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.