El Cronista Comercial

Coronavirus: Latam también dispondrá de vuelos especiales para repatriar a sus pasajeros

La compañía estima en unas 10.000 las personas que deben retornar a sus hogares de distintos destinos con sus fronteras cerradas. 

Coronavirus: Latam también dispondrá de vuelos especiales para repatriar a sus pasajeros

Las aerolíneas son, quizá, el sector de la industria que más tensión está sufriendo desde que se desató la pandemia del coronavirus. Primero, por la drástica reducción de vuelos a partir del cierre de fronteras para viajes comerciales o de placer. Y ahora, con la necesidad de repatriar a sus pasajeros varados en distintos destinos cuyo ingreso y egreso ha sido bloqueado por las decisiones de cada gobierno de cortar la circulación con el objetivo de reducir el contagio. Es el caso, dentro del mercado local, de compañías como Aerolíneas Argentinas, que ya está disponiendo vuelos "especiales" o "sanitarios" para repatriación, a lo que también se sumó Latam, tras la autorización que también le extendió el Gobierno. Así, la compañía chileno - brasileña puso en marcha "un programa para traer de vuelta a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares", según informó hace unos minutos.

Los vuelos sanitarios o especiales consisten en sacar de la Argentina pasajeros extranjeros que deben retornar a sus países o traer de regreso a argentinos que se encuentran en el extranjero.

"A la fecha, ya son más de 500 las personas que retornaron, gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de distintos países quienes han otorgado los permisos para aterrizar y despegar estos vuelos especiales", dijo la compañía. 

Fuentes de la empresa dijeron a El Cronista que estiman en unos 10.000 los pasajeros que, en distintas ciudades del mundo, se encuentran esperando la posibilidad de volver a sus hogares de países con fronteras bloqueadas.

"No se trata, en todos los casos, de gente que tenía tickets de regreso para ayer, hoy o mañana, sino que muchos tenían planeados sus regresos para despúés del fin de semana largo próximo", explicaron. 

"Estamos haciendo un trabajo coordinado con Cancillería, cruzando datos, para organizar progresivamente el retorno de todos, articulando prioridades en base a cada situación, privilegiando a los más vulnerables, no sólo el sentido de si se trata de grupos de riesgo, sino también hasta cuándo disponen de alojamiento", señalaron a este diario. 

Y agregaron: "El trabajo con Cancillería es decisivo. Desde que los países cerraron las fronteras sólo podemos entrar y salir para traer pasajeros bajo las gestiones del gobierno argentino en cada una de esos destinos. Debe tenerse en cuenta que cada país supone distintos destinos, no siempre con aeropuertos cercanos y los pasajeros deben moverse en ellos con restricciones para llegar a capitales y ciudades de donde despegar". 

El volumen de pasajeros para repatriar de Latam se desprende de que la compañía tiene el 50% del mercado regional de vuelos y el 20% de los internacionales dentro del mercado argentino, siendo "el primer player" del país en ese segmento. 

“Estamos haciendo lo posible para ayudar a los pasajeros, que se han visto imposibilitados de regresar a sus casas, para que lo hagan lo antes posible. Para ello dispondremos de vuelos especiales que iremos comunicando oportunamente”, señaló Roberto Alvo, vicepresidente Comercial LATAM Airlines Group.

Los pasajeros están siendo contactados progresivamente por personal del Grupo para coordinar sus regresos, señaló Latam, a la vez que agregó que, en el caso de los pasajeros que tengan tickets en otras líneas aéreas, "se informa que podrán solicitar a estas compañías que sus pasajes sean endosados a LATAM, quien los transportará en la medida que exista disponibilidad de asientos".

Shopping