Coronavirus: Latam se suma a las aerolíneas que retoman vuelos

La aerolínea más grande de Latinoamérica intentará operar al 9% de su capacidad tras dos meses de paralización de la actividad. Otras empresas del sector también se preparan para la vuelta.

Tras dos meses de parálisis, Latam se prepara para la vuelta luego de un freno en el 95% de sus operaciones debido a la pandemia del coronavirus. Con más de 42.000 empleados, la aerolínea más grande de Latinoamérica volverá a operar gradualmente a partir de junio y reabrirá algunas de sus rutas a nivel doméstico e internacional con estrictos protocolos de seguridad sanitaria en Chile y Brasil.

En la Argentina, la empresa informó que, durante julio y agosto, tanto la operación doméstica como la regional e internacional desde y hacia el país permanecerá suspendida, debido a la restricción dispuesta por las autoridades aeronáuticas (ANAC), que permite a las aéreas volver a operar a partir de septiembre.

Por la recesión que provocó el Covid-19 y el golpe a la industria aeronáutica que, se estima será de u$s 314.000 millones durante este año, el retorno es una buena noticia para la firma de capital chileno-brasileño, que durante la crisis sanitaria trabajó al 5% de su capacidad y se vio obligada a echar 1.400 empleados y afrontar negociaciones salariales con los sindicatos. Además, lanzó un plan de retiro voluntario al que se adhirieron 800 personas, indicó AFP.

Aerolíneas retoman vuelos: fechas y destinos

Muchas aerolíneas del mundo están volviendo a la actividad luego de un freno de dos meses en las operaciones por la pandemia del Covid-19 , que significó un derrumbe del 95% de las operaciones en promedio y llevó al sector a la "peor crisis de su historia".

En esa línea, Latam afirmó que en el plano internacional volverá a conectar Brasil con Frankfurt, Londres, Madrid y Miami, mientras que también los hará con los que vinculan Chile con San Pablo y Miami. En relación a los vuelos internos, la firma señaló que dispondrá de 74 rutas dentro de Brasil y 12 dentro de Chile. En Perú y Ecuador estiman volver en junio y en Colombia lo harían en julio, según informó AFP. 

En esa línea, Michael Rutter, vicepresidente Comercial de la firma, aseguró que con estas medidas la capacidad operativa subirá al 9% y, al mismo tiempo, lanzarán beneficios tarifarios y flexibilidad en la compra de los boletos. "El grupo está aumentando vuelos, destinos y frecuencias y tomando medidas concretas que responden a la nueva realidad económica que enfrentarán los clientes y sus familias, tales como pasajes más accesibles, más flexibles, nuevas medidas sanitarias y un servicio de asistencia a pasajeros durante el viaje", detalló el empresario.

La estadounidense Delta Air Lines, que posee el 20% de Latam, también emprenderá las actividades nuevamente. A partir de junio, la firma ofrecerá 300 vuelos en junio y planea agregar hasta 300 en julio, dependiendo el nivel de demanda.

En Europa, las aerolíneas también encienden los motores bajo los protocolos que indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Air France está operando entre el 3% y el 5% de su programa habitual, a 43 destinos. Pero tiene previsto retomar progresivamente sus vuelos desde hoy y hasta fines de junio, con un aumento gradual del número de frecuencias y destinos, especialmente dentro de Francia, hacia los territorios de ultramar y en Europa, informó. También volverá a operar a Río de Janeiro y San Pablo. A la Argentina retomará los vuelos de pasajeros desde el 1º de septiembre, en virtud de lo dispuesto por la ANAC. Pero, en caso de que la normativa se modifique, reanudará antes las operaciones.

La low-cost EasyJet se convirtió en una de las primeras aéreas en confirmar la reapertura de los vuelos desde 22 aeropuertos europeos desde el 15 de junio.

En principio, la empresa de capital británico volará de modo doméstico en Gran Bretaña y Francia, pero la intención sería reabrir las operaciones con mayor intensidad en las próximas semanas, en caso de que la demanda acompañe.

Air Europa, en tanto, anunció que recuperará su plan de vuelos domésticos en la tercer semana de junio, mientras que los internacionales volverían en los primeros días de julio. "Esta previsión hay que cogerla con alfileres debido a la incertidumbre actual, se muestra optimista y confía en que la recuperación del sector aéreo pueda llegar antes de 2023", dijo Saúl Herrero, director de ventas de la firma.

Temas relacionados
Más noticias de Latam

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.