El Cronista Comercial

Coronavirus: Ford producirá protectores faciales en su planta de Pacheco

La compañía informó que fabricará máscaras que serán donadas a profesionales de la salud para combatir la pandemia de Covid-19

Coronavirus: Ford producirá protectores faciales en su planta de Pacheco

En medio de la pandemia de Covid-19, la automotriz Ford anunció que producirá protectores faciales en las plantas de Pacheco, en la Argentina, y de Camaçari, en Brasil.  En principio, la compañía fabricará 50.000 máscaras que serán donadas a través de agencias públicas y organizaciones sin fines de lucro a profesionales de la salud.

Los protectores faciales, fabricados con láminas de acetato y piezas de soporte, son parte del equipo esencial de protección personal que necesitan los profesionales de la salud en este momento. La distribución a trabajadores de la salud se coordinará a través de los los municipios y de la Cruz Roja. La fabricación de estos elementos estará cargo de voluntarios, explicó la compañía.

“La familia está en el primer lugar de los valores de Ford y lo ha estado por más de 100 años. Nuestro deseo de ayudar y cuidar a las personas es una parte integral de nuestra tradición. En estos tiempos difíciles, nuestras acciones se vuelven aún más importantes", señaló Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que se están implementado por la empresa en Brasil y la Argentina para hacer frente a los retos que todos enfrentamos en esta situación sin precedentes.

En Brasil, Ford se unió al grupo de trabajo y a otras compañías para restaurar respiradores artificiales mecánicos, que han sido descartados o necesitan mantenimiento. Este equipo es crítico en el tratamiento de algunos pacientes con Covid-19.

Además, la compañía está poniendo vehículos a disposición de Cruz Roja en Brasil, la Argentina, Chile, Colombia y Perú para ayudar en el trabajo con el transporte de equipos y suministros. La flota incluye los modelos Ranger, Transit, Fusion, EcoSport y Ka, así como también, una ambulancia.

El lunes la marca del óvalo había anunciado en los Estados Unidos que producirá 50.000 respiradores en los próximos 100 días en su planta del estado de Michigan, en colaboración la unidad de salud de General Electric. Tras esta primera tanda, la compañía quedaría con una capacidad de fabricación de 30.000 equipos al mes según sea necesario para tratar a los pacientes afectados por el coronavirus.

Este proyecto había sido bautizado con el nombre en código de "Proyecto Apolo", como homenaje a la misión espacial Apolo XIII, de 1970, cuando el alunizaje fue abortado luego que un tanque de oxígeneo fallara dos días durante la misión, lo que forzó a los astranautas a improvisar una reparación.

En la Argentina, en tanto, la semana pasada la japonesa Toyota había comenzado a barajar dos opciones para ayudar a acelerar la producción de respiradores. Por un lado analizaban fabricar un modelo de soporte respiratorio mecánico en la planta de Zárate. Por el otro, veían la posibilidad de transferir el know-how del Toyota Production System a compañías como la cordobesa Tecme, que se vio desbordada por el overshooting de demanda de respiradores. El objetivo es que la cadena de proveedores logre una eficiencia mayor y que pueda responder ante este tipo de situaciones.  

Shopping