El Cronista Comercial

Coronavirus: Fiat y Renault suspendieron la producción en Europa

Las compañías se suman a los frenos ya anunciados por Nissan, Seat, Ford y Volkswagen para mitigar la emergencia del Covid-19, mientras que afirman que la producción se reanudará rápidamente cuando las condiciones de mercado lo permitan.

Coronavirus: Fiat y Renault suspendieron la producción en Europa

Renault decidió parar la producción este lunes y martes en sus cuatro plantas en España, en las que emplea a más de 9.000 personas, por el coronavirus, mientras que el grupo automovilístico ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) informó hoy que suspende la producción de sus marcas FCA Italia y Maserati al menos hasta el 27 de marzo en la mayoría de sus plantas de fabricación en Europa, según consignó el diario español Expansión.

Estos frenos industriales se suman a las anunciados por Nissan y Seat en Barcelona, Ford en Almussafes (Valencia) y Volkswagen en Navarra, también para evitar el contagio entre sus trabajadores y ante la falta de suministros provocada por la pandemia.

El paro de Renault, por su parte, afecta a las plantas que tiene en Sevilla, en la que fabrica cajas de velocidades, Valladolid, una de motores y otra de fabricación de automóviles (Captur), y Palencia, donde monta los modelos Megane y Kadjar.

Fuentes del fabricante francés explicaron que a lo largo del día se mantendrán varias reuniones en las que decidirán qué hacer desde el miércoles en sus plantas de España, al tiempo que reconocieron que no se descarta tener que aplicar medidas relacionadas con el empleo.

Por el mismo motivo, Fiat y Maserati suspendieron temporalmente su producción en Europa. En un comunicado, la automotriz confirmó que cierra seis plantas en Italia, una en Serbia y otra en Polonia, como consecuencia de la crisis del Covid-19.

FCA señaló que la decisión "es parte de la implementación de una amplia gama de acciones en respuesta a la emergencia de COVID-19", que en Italia dejó ya 17.750 contagiados y 1.441 muertos, y le permite responder "de forma efectiva a la interrupción de la demanda del mercado garantizando la optimización de la oferta".

"El grupo podrá reiniciar la producción rápidamente cuando las condiciones del mercado lo permitan", agrega la nota.

Por otro lado, Iveco también bajará la persiana de su fábrica de Madrid desde este lunes "hasta nuevo aviso". En Madrid, la compañía emplea a unas 2.700 personas en la fabricación de los modelos Stralis, S-way y Trakker, según datos de los sindicatos. La compañía tiene también una planta en Valladolid.

Los otros dos fabricantes que cuentan con plantas en España, PSA y Mercedes-Benz, por el momento mantienen abiertas sus fábricas en el país, según fuentes de ambas compañías consultadas por Efe.