El Cronista Comercial

Coronavirus: DIA suspende a personal de su sede argentina por un caso positivo en el país

La empresa tomó la decisión preventivamente y notificó a las autoridades. Los empleados de su oficina central harán 'home working'. La cadena tiene más de 900 tiendas. Sería uno de los dos nuevos que se informaron ayer

Coronavirus: DIA suspende a personal de su sede argentina por un caso positivo en el país

Mientras en Suiza la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia global, y, en la Argentina, el Gobierno terminaba de definir qué medidas adoptaría, el coronavirus ya contagió, literalmente, a una empresa local.

“Queremos comunicarles personalmente que fuimos informados de un caso positivo de coronavirus en uno de nuestros empleados”, informó DIA Argentina, filial de la cadena española de supermercados, a través de un memo enviado a todo su personal.

Desde el brote de la enfermedad en China, el mes pasado, habían sido varias las compañías locales que habían implementado medidas de prevención, sobre todo, con empleados provenientes del exterior. En especial, entre aquellas filiales de corporaciones con casa matriz en los países focos de la pandemia. Sin embargo, el de DIA es el primer caso positivo confirmado de una empresa en el país

Consultada por este diario, DIA corroboró la información. “La compañía informa que, de manera preventiva, ha pedido a todos sus trabajadores de su sede corporativa en Buenos Aires que trabajen desde casa después de tener la confirmación de un caso positivo de coronavirus”, respondió, a través de un comunicado.

“Las autoridades sanitarias están puntualmente informadas. Este hecho no afecta de forma alguna a la operativa habitual de la compañía”, agregó.

“Todos los equipos en DIA continúan trabajando con normalidad para dar servicio a sus más de 900 tiendas en la Argentina”, afirmó.

La compañía ha pedido a todos sus trabajadores de su sede corporativa en Buenos Aires que trabajen desde casa después de tener la confirmación de un caso positivo de coronavirus.

Aunque, por razones legales, no se puede difundir su identidad sin consentimiento -así lo establece el artículo 5 de la ley 25.326-, se trataría de un integrante del top management de la filial, de llegada reciente de la casa matriz, en Madrid.

Al momento, el Ministerio de Salud confirmó la existencia de 19 casos confirmados en el país. El ejecutivo de DIA sería uno de los dos nuevos que se difundieron este martes: un hombre de 42 años, que llegó al país de España el 3 de marzo, según informó el Gobierno.

En la Argentina, al 31 de diciembre, DIA tenía 934 tiendas. La mayoría son franquicias. Si bien su sistema da trabajo localmente a unas 5000 personas, la medida sólo alcanza a las que trabajan en sus oficina central. Serían unas 300 personas, según allegados a la compañía.

“Debido a la detección oficial del caso, hemos decidido proactivamente activar el nivel 3 de nuestro protocolo de prevención, que incluye home office para todas las personas de la sede desde hoy, miércoles 11 de marzo, hasta el 25 de marzo (inclusive)”, informó el memo que circuló al personal. “También, se han reforzado las medidas de limpieza de la sede”, añadió.

Según fuentes extra oficiales, la empresa habría llegado a la decisión luego de que el ejecutivo decidiera someterse al examen clínico recién esta semana, pese a haber tenido síntomas (fiebre) desde la pasada, cuando retornó de España.

En consecuencia, el comité de dirección de la filial fue el primero en ser enviado a su casa, decisión que este miércoles se extendió a todo el plantel. También la sede de DIA en España habría sido evacuada en la fecha.

“Si bien, de acuerdo a las medidas del Ministerio de Salud, sólo deberán aislarse los casos de contacto directo, la compañía ha decidido, de manera proactiva, el aislamiento para todos los trabajadores de la sede”, señaló la circular de la filial. “No obstante, las personas tienen que controlar sus síntomas y, en caso de detectar fiebre, tos seca y dolores musculares, deben ponerse en contacto con los números de teléfonos que puso a disposición el Servicio de Salud del país”, completó.

Además, indicó que todos los casos que puedan presentar algún síntoma deberán informarse al servicio médico de la compañía.

En la Argentina, el sistema DIA facturó 2813,5 millones de euros el año pasado, un 45,2% menos que en 2018. Sin efectos cambiarios, la retracción habría sido del 7,5%. Los ingresos netos de la filial ascendieron a 970,6 millones, una caída de 5,5% y del 47,2% (en moneda constante). Según su informe de resultados, estuvieron afectados por “el difícil entorno macroeconómico y el fuerte descenso del consumo privado, debido al repunte de la inflación y la fuerte depreciación de la moneda”.

“Las actividades desarrolladas en moneda local han tenido un comportamiento relativamente bueno en 2019. El volumen de ventas comparables disminuyó un 10,2%”, agregó.

La empresa terminó el año con 45 tiendas menos en el país, entre ocho aperturas y 53 cierres. “En cuanto a la actividad franquiciadora, un total de 30 tiendas netas fueron transferidas a propias en el periodo”, precisó.

A fines del año pasado, renovó toda su cúpula directiva en el país, por "diferencias culturales" con el management de la casa matriz.

Shopping