El Cronista Comercial

Coronavirus: Alberto se reunió con el sector turístico y prometió medidas específicas

Se formará una mesa de trabajo para analizar acciones para esta industria, la más afectada por la pandemia. Las empresas se fueron muy conformes de la reunión con el Presidente, al que calificaron como muy "receptivo" ante la crisis que viven. 

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes por la tarde en la residencia Olivos con los referentes de la industria turística, para analizar la situación crítica que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia del coronavirus y evaluar el impacto de las medidas ya anunciadas.

Las empresas del sector habían sido incluidas en las medidas ya adoptadas por el Gobierno para las Pyme, para sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica, pero reclaman otras medidas adicionales y específicas para la actividad, en función del fuerte impacto en las ventas que viven, por ser mano de obra intensivas y en virtud de que la crisis las impactará por más tiempo que a otros sectores. 

Las cámaras del sector turístico que participaron se mostraron optimistas tras la reunión, en función de la "receptividad" y preocupación mostrada por el Presidente por las necesidades planteadas para poder sobrevivir a esta crisis, según confiaron fuentes empresarias que participaron a El Cronista.

Comentaron, además, que se creará una mesa de trabajo para evaluar medidas especiales, en forma urgente, que contemplen la especificidad del sector no sólo para garantizar su sostenimiento durante la crisis, sino para su reactivación futura. Por ejemplo, que los incentivos o políticas se prolonguen por más tiempo (reclaman por seis meses),  ya que esta industria demorará mucho más en recuperarse; también, por ser de "mano de obra intensiva", en un contexto donde registran nulos ingresos, precisaron las mismas fuentes.

El turismo emplea a 1,1 millón de personas en el país, abarca a más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios.

Entre las políticas ya implementadas, se encuentran la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril (en el sector reclaman que sea por seis meses) para empleadores que no superen los 60 contratados; la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados; el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para compañías con más de 100 trabajadores; un sistema integral de prestaciones por desempleo y préstamos a una tasa del 24% para que las Pymes puedan pagar los sueldos de marzo.

También aplica al sector la decisión del Gobierno de congelar el precio de los alquileres y la imposibilidad de que sufran cortes de luz, gas y teléfono.

Al encuentro con el Presidente asistieron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Ariel Amoroso, y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (Aoca), Fernando Gorbarán.

En tanto, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. 

Las medidas específicas

Además de las medidas económicas generales, desde el Ministerio de Turismo y Deportes informaron que se está trabajando en fondos de apoyo económico exclusivos para el sector, entre ellos uno destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente al pago de los salarios. 

Asimismo, a través del Fondo de Turismo (FonDeTur), se destinarán $ 30 millones para apoyar a emprendedores turísticos que desarrollen proyectos sostenibles que favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.

También a partir de la recaudación del impuesto PAIS, el Presidente definió que un porcentaje sea destinado a obras turísticas en toda la Argentina. En ese marco se implementará el Plan “50 destinos”, que ya cuenta con $ 1.400 millones para mejorar la infraestructura turística. 

Para resguardar las fuentes laborales frente a la crisis, la cartera de Lammens también definió que hasta dos agentes de viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en un local por un año, algo que era reclamado por estas empresas, en virtud de la crisis. 

A su vez, la resolución 133/2020 extiende los plazos de todos los trámites que deben cumplir ante la Dirección de Agencias de Viajes hasta el miércoles 15 de abril, y señala que hasta el próximo 30 de abril podrán presentar la renovación de las garantías correspondientes al fondo de garantía.

Shopping