5G en Argentina: qué es, para qué sirve y cuándo llega al país

Cómo utilizar y aprovechar al máximo el 5G. 

5G es la próxima generación de tecnología inalámbrica para la transmisión de datos entre dispositivos como smartphones u otro tipo de aparatos con conexión a Internet. Gracias a esta nueva tecnología, se espera que el trabajo y la vida de las personas cambie.

Promete ser más rápido y tener la capacidad de sostener más dispositivos conectados que la tecnología 4G. Las mejoras posibilitarán una ola de nuevos productos tecnológicos.

La tecnología 5G comenzó a funcionar en Estados Unidos y en otras partes del mundo en 2018. Los expertos esperan explotar el gran potencial de la red 5G. 

Por qué 5G

Muchas compañías compiten por la red más grande y eficiente de 5G. Actualmente, muchos países están compitiendo para ser los primeros en implementar y desparramar la red 5G por toda la nación. 

Se espera que los beneficios de esta nueva tecnología transformen y creen nuevas, no solo al servicio de los consumidores sino incluso para negocios, infraestructuras y la defensa de compañías y bancos frente ataques cibernéticos.

En Argentina, se espera que la tecnología llegue después de 2022 o 2023. En el año 2018, Personal junto a Nokia probaron en Puerto Madero el alcance del 5G el que alcanzó velocidades de 10 Gbps. La primera demostración de 5G en el país fue de Movistar en 2017: lo hizo junto con Sony Ericcson. Argentina fue uno de los últimos países de la región en incorporar el 4G en el 2014.

Beneficios del 5G

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica y aunque todos hablan de la velocidad del 5G, aunque no se destaca solo por eso. Será capaz de tener un ancho de banda mayor y, por tanto, tendrá la capacidad de sostener más conexiones que el sistema viejo. Esto se traduce a que tendremos señal hasta en lugares atestados de personas.

El 5G reducirá el tiempo de respuesta que le lleva a un celular mandar una orden y recibir una respuesta, a 0. Es decir que no tendremos que esperar en el caso de utilizar la nube de Google o Amazon Web Devices, entre otros.

GSMA, la organización de operadores móviles, espera que los archivos se descarguen hasta 10 veces más rápido con 5G que con 4G LTE. Los expertos difieren ya que suponen que se podrán descargar hasta 100 veces más rápido.

Será posible descargar una película de dos horas en 10 segundos. Ahora, con 4G se tarda 7 minutos en adelante: el tiempo de descarga depende de tu ubicación y el tráfico en la red.

Cómo funciona

Las señales correrán por encima de las frecuencias de radio las cuales requieren radios actualizados y demás equipamiento en las torres de telecomunicaciones.

Hay tres formas diferentes de instalar una red 5G, dependiendo el tipo de activos que tenga el operador inalámbrico: red de banda baja (área de cobertura amplia, pero solo un 20% más rápida que 4G), red de banda alta (velocidades superrápidas pero las señales no viajan bien y luchan por moverse a través de superficies duras) y red de banda media (equilibra la velocidad y la cobertura).

Quienes construyen redes 5G superrápidas deben instalar toneladas de celdas, del tamaño de una caja de pizza a postes de luz, torres o paredes cercanas a una de la otra. Por esta razón, la tecnología inalámbrica y superrápida está siendo implementada ciudad por ciudad. En Estados Unidos, las compañías cuentan con diferentes tipos de redes que son capaces de abarcar grandes lugares y ser rápidas.

Foto real de celdas.
Cómo se utiliza

Para ser partes de los beneficios del 5G, los consumidores deberán contar con dispositivos con tecnología 5G: Samsung, Xiaomi, Motorola, Huawei, LG, One Plus y entre otros ya han lanzado smartphones con tecnología 5G.

Se espera que Apple lance un Iphone 5G en otoño 2020.

Algunas compañías ya están trabajando en instalar redes 5G para aprovechar los beneficios. La realidad es que la adopción del 5G podría tardar años.

GSMA estima que en 2025 la mitad de los teléfonos celulares estarán conectados a 5G. Los smartphones restantes, formarán todavía parte de la vieja tecnología: 3G y 4G. No debemos olvidar que el 5G no deja de ser la evolución del 4G LTE.

Aunque existen preocupaciones para regular la seguridad de la red 5G, el estándar oficial ya ha sido aprobado. Estas preocupaciones surgen especialmente desde la aparición de nuevas tecnologías como coches que seconducen solos o sistemas de salud porque, en el futuro, serán construídos en los pilares del 5G. 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre