El Cronista Comercial

Conflicto gremial dificulta la fusión de Norwegian con JetSmart

UNEN, el sindicato de trabajadores de la ex filial de la noruega, reclama compensaciones similares a indemnizaciones, ya que JetSmart prevé reducir salarios y beneficios para equiparar condiciones con las de sus empleados. Podría haber medidas de fuerza

Conflicto gremial dificulta la fusión de Norwegian con JetSmart

La compra de Norwegian por parte de su rival JetSmart deja aún varios temas por resolver. A menos de dos meses del anuncio de la operación, la empresa del fondo Indigo Partners espera poder mantener las tres posiciones de Norwegian en Aeroparque. Un tema no menor, ya que la transacción se cerró apenas unos días antes de la salida del Gobierno anterior y las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) deben definir si podrá hacerlo. 

Pero, además, la compañía negocia con los 190 empleados de Norwegian su continuidad laboral. El sindicato Unión de Empleados de Norwegian Argentina (UNEN) se declaró en “estado de alerta y movilización” y no descarta medidas de fuerza en los próximos días, en virtud del estancamiento de las negociaciones, ya que -aseguran- JetSmart prevé un nuevo contrato, con salarios y condiciones menos favorables a las que tenían en la empresa vendida, pero no logran avanzar en las discusiones. 

A quienes se desempeñaban en el área administrativa, una minoría, JetSmart les ofrece un retiro, indemnización o, en algunos casos, pase a la filial de Chile, ya que los puestos están “duplicados”, según la misma compañía. Pero el mayor conflicto se da en la negociación con tripulantes de cabina, pilotos y copilotos: según denuncian desde UNEN, la empresa busca rebajar sus salarios y quitarles beneficios, en función de que las condiciones laborales en la filial de la firma noruega eran más ventajosas que en la empresa compradora. 

Desde JetSmart, aseguran que avanzan en la negociación y que, desde el primer momento, buscaron “darle tranquilidad” a los trabajadores sobre su continuidad. Para seguir en la nueva compañía, la empresa les ofrece un contrato de “novación”, de modo de equiparar bajo las mismas categorías y condiciones a todos los empleados: los que ya estaban en JetSmart y los que llegan de Norwegian. Quien no quiera aceptar, aseguran, puede irse de la empresa con una compensación.

Desde UNEN, en tanto, aseguran que la negociación es muy difícil. “Avanzamos un paso y, luego, retroceden dos. Los sueldos, en general, son mucho más bajos. En su mayoría, dependen de las horas voladas y el básico es mínimo, con lo cual, si uno se enferma o toma vacaciones, recibe un salario que dista de ser digno”, destacan desde la Comisión Directiva del sindicato de Norwegian.

Según las mismas fuentes, los tripulantes de cabina cobran un promedio de 30% menos, algunos de ellos, “por debajo de la línea de pobreza”. En el caso de pilotos y copilotos, depende de la categoría, ya que, en el primer caso, JetSmart cuenta con siete categorías distintas, en función de la cantidad de horas de vuelo de experiencia. Así, mientras que, en la mayor categoría, la diferencia salarial puede ser de sólo un 10%, en las otras, la brecha es mucho más amplia, aseguran.

En el caso del puesto “primer oficial” (copiloto), la diferencia es “notable”: el sueldo de bolsillo puede ser de la mitad, en función de las horas voladas, aseguran.

“Si nos bajan el salario o empeoran las condiciones, nos tenemos que considerar despedidos y recibir una indemnización. Ellos aseguran que necesitan implementar una 'novación' de los contratos. De cambiar las condiciones, deberían indemnizarnos”, destacan desde el sindicato.

Desde la empresa, en tanto, aseguran que, desde el principio, conversaron con el sindicato en “muy buenos términos” y que la compensación por el cambio de "condiciones aumentó en cuatro veces desde la propuesta original" que les hicieron. "Somos dos empresas distintas: nosotros volamos más horas, el sueldo variable es más alto porque está más atado a la productividad. El nuestro es un modelo más sustentable”, explican. Y agregan: “Creíamos que estábamos llegando a un acuerdo, pero aún no está cerrado. Sabemos que mucha gente quiere que esto termine y se resuelva. Esperamos que la negociación no afecte a la operación y sigamos conversando, puertas adentro”. Destacan, además, que “ningún empleado perdió beneficios, seguimos pagando los sueldos habituales".  

Por lo pronto, sí llegaron a un acuerdo sobre los cursos de entrenamiento para los A320 que opera JetSmart, ya que durante el año devolverán los B737, bajo leasing, que utilizaba Norwegian. En un inicio, la empresa quería que los propios empleados pagaran la capacitación para los A320.

“Era una locura: son muy costosos y siempre corren por cuenta de la empresa. Debemos hacerlos por el cambio de aeronaves previsto por JetSmart. Luego dijeron que pagaríamos el 50% y finalmente logramos que lo pague la empresa”, aseguran desde UNEN. Desde JetSmart, comentan que están invirtiendo poco menos de u$s 20.000 por empleado en el curso (con estadía en Miami incluida) y que es un beneficio para los pilotos, porque es “un avión muy volado”. 

Como Norwegian despegó en octubre de 2018, ningún empleado tiene más de dos años de antigüedad, con lo cual las indemnizaciones tampoco serían tan onerosas, aunque rija la doble indemnización. Desde UNEN, agregan que, a algunas empleadas embarazadas, no quieren pagarles la indemnización correspondiente, ya que les corresponde un adicional.

Ante todo este escenario de idas y vueltas en la negociación, el sindicato no descarta tomar medidas en los próximos días. Una de las primeras sería la realización de asambleas en los puestos de trabajo, lo que podría ocasionar demoras en los vuelos. A su vez, consideran que en breve acudirán al Ministerio de Trabajo. 

Por otra parte, en el sindicato estudian las medidas a tomar contra las autoridades de Norwegian en el país, que dejaron a los empleados “de un día para el otro, sin informar qué ocurría”.

La vendieron y se fueron, sin ningún tipo de aviso al personal. Vamos a mandar comunicados a medios de Europa para que sepan qué hicieron con nosotros y estamos analizando qué medidas podemos tomar contra quienes estaban al frente de la compañía en la Justicia”, anticiparon.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar