El Cronista Comercial

Condenan a Johnson & Johnson a pagar u$s 572 millones

Lo decidió un juez de Oklahoma. Acusaron a la empresa de alimentar una epidemia de opioides, al comercializar analgésicos de manera engañosa

Condenan a Johnson & Johnson a pagar u$s 572 millones

Un juzgado de Oklahoma encontró a Johnson & Johnson culpable de alimentar una epidemia de opioides en ese estado al comercializar analgésicos de manera engañosa y le ordenó a la empresa pagar daños por u$s 572 millones.

Así, el juez Thad Balkman, de la corte de Distrito del Condado de Cleveland, en Norman, Oklahoma, dio lugar a una demanda de u$s 17 millones que alegó que las prácticas de marketing de Johnson & Johnson contribuyeron a alimentar la epidemia, al inundar el mercado de analgésicos.

La compañía dijo que apelará el fallo, según informó la agencia Reuters. Sus acciones cayeron 5%, tras conocerse la resolución judicial. 

El caso, llevado por el Fiscal General de Oklahoma, Mike Hunter, fue el primero en ir a juicio entre miles de demandas iniciadas por los gobiernos estatal y locales contra las farmacéuticas.

Mirá también

Los números de la caída: Vicentin perdió más de $ 52.500 millones antes de su default

Se conocieron los números del balance de 2019, que la empresa presentó al juzgado de su concurso. En un año, su patrimonio neto pasó de uno positivo de $ 30.000 millones a $ 17.000 millones en negativo. La cerealera atribuyó su desplome a factores como la volatilidad macro, la devaluación del peso, el encarecimiento del financiamiento y la quita del diferencial arancelario de retenciones a la soja
Por AGUSTINA DEVINCENZI

Shopping