El Cronista Comercial

Condenado a prisión, renuncia el CEO de Samsung

Lee Sang-hoon presentó su dimisión, tras conocerse su condena en diciembre

Condenado a prisión, renuncia el CEO de Samsung

El presidente del consejo de administración de Samsung Electronics, Lee Sang-hoon, presentó su renuncia tras ser condenado a cárcel en diciembre por haber saboteado las actividades sindicales dentro del gigante surcoreano.

Su renuncia fue anunciada este viernes por Samsung en un breve comunicado, en el que la empresa añade que la junta directiva designará próximamente a su sucesor, publicó el diario económico español Expansión.

Lee permanece encarcelado desde mediados del pasado diciembre, cuando recibió una condena de 18 meses de prisión junto a otros altos cargos y trabajadores de la empresa por haber tratado de sabotear las actividades sindicales legítimas dentro de la compañía.

Aunque Lee no participaba ya de forma activa en las decisiones del consejo de administración, su dimisión era esperada desde esa decisión judicial, que ha sido recurrida por la defensa del alto ejecutivo.

Mirá también

Los números de la caída: Vicentin perdió más de $ 52.500 millones antes de su default

Se conocieron los números del balance de 2019, que la empresa presentó al juzgado de su concurso. En un año, su patrimonio neto pasó de uno positivo de $ 30.000 millones a $ 17.000 millones en negativo. La cerealera atribuyó su desplome a factores como la volatilidad macro, la devaluación del peso, el encarecimiento del financiamiento y la quita del diferencial arancelario de retenciones a la soja
Por AGUSTINA DEVINCENZI

Lee fue nombrado hace menos de dos años para el cargo dentro de la estrategia de renovación de la cúpula directiva de la empresa a raíz del escándalo que salpicó al líder de facto del gigante surcoreano, Lee Jae-yong.

El heredero del imperio Samsung, por su parte, había sido condenado a cinco años de prisión en 2017 por sobornar a Park Geun-hye, la que fuera presidenta de Corea del Sur (2013-2017), para obtener favores del Gobierno en su consolidación como máximo responsable del grupo, pero en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió abandonar la cárcel.

El pasado agosto, el tribunal supremo ordenó juzgar de nuevo al líder de facto del conglomerado, al tiempo que le imputó nuevos cargos al considerar que pagó más sobornos de los estimados inicialmente en el marco del caso.

Shopping