El Cronista Comercial

Con u$s 4 millones, Wyndham trae una nueva marca de hoteles con foco corporativo

La cadena de hoteles inauguró el Wyndham Garden Luján. Sus dueños y el operador, AADESA Hotels, planean duplicar la cantidad de habitaciones en 2020. 

ExxonMobil invertirá u$s 2000 millones en Vaca Muerta

Luján fue el lugar elegido para el desembarco de Wyndham Garden, la séptima marca que la cadena de hoteles tendrá en el mercado argentino. El principal negocio del nuevo emprendimiento será el sector corporativo, con especial foco en el segmento de eventos midscale atendiendo a las reducciones en los presupuestos que muchas empresas encararon para este tipo de desembolsos. La operación estará en manos de Aadesa Hotel Management, que también tienen a cargo el Wyndham Nordelta, y su puesta a punto demandó una inversión de u$s 4 millones.

El hotel, que hasta hace poco funcionaba de manera independiente, está ubicado sobre la ruta 6, en la localidad de Open Door, es propiedad de un grupo de origen coreano dedicado a la industria textil. Aadesa asumió la operación del mismo y se asoció con la cadena Wyndham para que está aportara su marca, entre otros elementos, para así poder traccionar clientes y potenciarlo como un resort para eventos y convenciones. El contrato rubricado es por 10 años a cambio de un fee sobre los ingresos generados.

Para la reinauguración, se diagramó una inversión de u$s 4 millones, a cargo de los dueños de la propiedad, para renovar las 32 habitaciones y adaptarlas a los estándares de la empresa. “Sabemos que son pocos cuartos y tenemos un proyecto de ampliación para hacerlo. La idea es encararlo en 2020 y llevarlo a 64 habitaciones”, detalla Arturo Navarro Ithuralde, CEO de Aadesa Hotel Management, durante la presentación oficial. Este plan implicará una erogación de u$s 1,5 millón, compartida entre los operadores y el grupo propietario.

El Wyndham Garden Luján será el 57° hotel de la compañía en el mercado local, donde, en 2017, instaló sus oficinas corporativas para atender a toda la región. Argentina representa un 25% del portfolio de la firma que cuenta con otras seis marcas: Wyndham,  Dazzler, Esplendor, Howard Johnson, Days Inn y Ramada. “En el país tenemos pensadas siete aperturas más en lo que queda del año y en Latinoamérica alrededor de 16 confirmadas”, aseguró Gustavo Viescas, vicepresidente de Finanzas para América latina y el Caribe de Wyndham Hotel & Resorts.

Desde la compañía con sede en Nueva Jersey explicaron que, si bien la marca lleva el nombre Wyndham Garden, no necesariamente está relacionada con grandes espacios verdes. “Puede estar en el medio de la ciudad, pero cuando entrás tiene que generar una sensación de relax y tranquilidad”, apuntaron, ante la consulta de El Cronista. El terreno de 14 hectáreas cuenta con spa, pileta climatizada y canchas de fútbol, tenis y polo, así como también un restaurante que, anteriormente, estaba dirigido por Dolli Irigoyen.

Según le confirmó Navarro Ithuralde a este medio, el 80% de los ingresos del hotel llegarán del segmento corporativo, mientras que el porcentaje restante responderá a ‘placer’, es decir, escapadas y vacaciones. “Las empresas no frenan nunca, lo que hacen es ir cambiando el presupuesto y hoy miran más los números. Te pelean cotizaciones y piden descuentos”, expresó. En comparación con el Wyndham Nordelta, apuntó, sus valores se encontrarán un 30% por debajo. Y agrega: “La propiedad en Tigre muchas veces nos hace perder eventos, ya sea porque tenemos la fecha tomada o por el tema del presupuesto”.

Sobre la posibilidad de sumar más Wyndham Garden al mercado nacional, Viescas respondió: “La marca tiene potencial para desarrollarse en la Argentina, no hay nada concreto pero hay conversaciones”. Al respecto, amplió: “No queremos imponer una marca, estas se van desarrollando a medida que el mercado las va viendo. En este caso hacía sentido, por eso la desarrollamos”.

El negocio hotelero vivió un doble efecto con la devaluación de 2018. Por un lado, el tipo de cambio se volvió más atractivo para el turismo extranjero, mientras que el local se enfrió. Según cifras del INDEC, en abril pasado, la ocupación registró su primer incremento interanual luego de ocho meses consecutivos de caída gracias a la suba del 14,7% en pernoctaciones de no residentes. “Nuestro índice de ocupación está un 15% arriba con respecto al año pasado”, puntualizó el directivo de Aadesa, firma que administra 19 hoteles, entre los que se encuentran las marcas Cyan, CH Suites, DON y MyHotel.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo