El Cronista Comercial

Con una inversión de $ 100 millones reabren planta para reciclar neumáticos

Se trata de la planta Moreno de Neumáticos Corral que había cerrado en 2017. Con el apoyo de Goodyear prevé en una primera etapa el recapado de 1500 cubiertas de vehículos pesados al mes 

Con una inversión de $ 100 millones reabren planta para reciclar neumáticos

La compañía Neumáticos Corral invirtió $ 100 millones para la reapertura de su planta de reconstrucción de cubiertas en Moreno. Orientada al recapado de neumáticos para vehículos pesados, en una primera etapa se prevé darles una segunda vida a 1500 unidades al mes y ofrecer así una solución que permite ahorro de hasta un 35% para el sector logístico.

La compañía ya había operado una planta de recapado, pero en 2017 había decidido cerrarla, porque el proceso había dejado de ser rentable. Ahora, con la incorporación de máquinas más modernas y un cambio en los costos, vieron que se presentaba una nueva oportunidad en ese mercado.

"Esta inversión la realizamos con el apoyo de Goodyear, que ofrece extender la garantía de sus neumáticos si la reconstrucción se hace en una planta homologada como la nuestra. Esto permite darles una segunda y, en algunos casos, una tercera vida a las cubiertas, por lo que además del beneficio económico, tiene una ventaja ecológica", explicó Ariel Gibaut, director comercial de Neumáticos Corral.

La reconstrucción de neumáticos de vehículos, prosiguió, es un proceso habitual en todo el mundo. Se utiliza como una manera de aumentar el número de kilómetros que se puede recorrer con la misma cubierta, lo que permite bajar sensiblemente los costos de la operación logística.

"La rentabilidad de esta operación tiene que ver con la variación del dólar, el costo de las materias primas y el de la mano de obra. Lo que vemos es que ahora el costo de producción permite ser competitivo", agregó.

La planta dará empleo a 20 personas. Sin embargo ya se prevé que una vez concluida la cuarentena se pueda sumar un autoclave a los dos existentes, lo que ampliaría la capacidad de producción un 50%. En una segunda etapa, se podrían crear otros 20 puestos de trabajo.

Gibaut indicó que ya está en análisis la posibilidad de abrir una segunda planta en Entre Ríos. Desde allí podrían abastecer al mercado del Litoral.

"En este negocio la ubicación de la fábrica es fundamental. Nosotros nos encargamos de retirar el neumático y, luego de la reconstrucción, devolverlo al cliente. Estar cerca de ellos es clave", agregó el ejecutivo y detalló que en el mercado de pesados, el proceso de venta es distinto que en el de livianos.

El desembolso incluye, además, la apertura de dos nuevas sucursales en las ciudades de Mendoza y Santa Fe. Se trata de locales destinados a la atención de autos y camionetas, que tienen un sistema de comercialización diferente.

"El dueño de un auto compra cubiertas pensando en la marca y la cercanía del local. Para el mercado de pesados, en cambio, es necesario ser mucho más proactivo. Hay que ir a buscar al cliente y ofrecerle costo por kilómetro. La posibilidad de una o dos reconstrucciones con garantía de fábrica es una excelente manera de bajar ese precio", concluyó Gibaut.

Shopping