Auriculares noise-cancelling: estos son los mejores y más baratos del mercado

Los auriculares con cancelación activa de ruido ofrecen la posibilidad de aislarse por completo del mundo mientras se disfruta de los sonidos preferidos. ¿Cómo funcionan, cuáles son los modelos más destacados? ¿Tienen alguna contra?

Actualmente, existe la chance de eliminar casi todo el ruido exterior, mediante auriculares con sistema de Cancelación Activa del Ruido o “ Active Noise Control (ANC, por su sigla en inglés), que basa su funcionamiento en la teoría de interferencia de ondas, la cual sostiene que el sonido es una onda de baja frecuencia que cumple con el principio de superposición: cuando dos o más ondas se encuentran en un mismo punto, la onda total resultante es el vector suma de las ondas incidentes.

A partir de esta teoría, los científicos crearon una onda de sonido artificial que, sumada a la onda original deseada, cancela total (o parcialmente) una parte de ella. Este fenómeno se conoce como interferencia destructiva de ondas. Si se traslada esta teoría al mundo de los auriculares se obtienen estos dispositivos, cuya señal original está conformada por la suma de la señal que pretendemos escuchar (por ejemplo, música), más una señal artificial creada por un circuito electrónico del dispositivo que cancelará el ruido de fondo ambiental.

¿Cómo lo consigue? Varios micrófonos situados en el cuerpo del auricular (o en el cable) recogen el ruido que llega y luego de procesarlo genera una señal igual, pero de fase opuesta. Al reproducirla junto a la señal original deseada (la música) brinda como resultado la interferencia destructiva y la libera de ruidos externos.

Si bien la ANC no es perfecta al 100% permite disminuir los ruidos ambientales por más de 25 o 30 dB. ¿Otras desventajas? Su efectividad es limitada con sonidos de alta frecuencia; requieren energía externa -proporcionada por el propio conector USB del auricular, pilas o baterías recargables- para que funcione el sistema de detección de ruido; introduce modificaciones en la señal final debido a imperfecciones propias del sistema de detección del ruido; y su incorporación eleva el costo del auricular de forma considerable.

Más allá de estas ‘contras’, los auriculares con ANC representan una excelente solución para quienes pretenden eliminar ruidos de baja frecuencia constantes, como los producidos por el motor de un avión, un automóvil, una oficina, o, incluso, el siempre molesto zumbido de los ventiladores de una PC.

Sony WH-1000XM3: $ 19.999

Cuentan con Google Assistant y mediante el uso de voz se pueden hacer búsquedas, realizar llamadas o controlar dispositivos conectados. La función de reconocimiento de actividad Sense Engine detecta el entorno físico y controla el ambiente de sonido. Las aplicaciones Quick Attention Mode y Headphones Connect permiten personalizar el sonido y aprovechar al máximo funciones como, por ejemplo, ajustar los niveles de sonido con el ecualizador. Las llamadas de voz son claras gracias a sus múltiples micrófonos. Ofrece 30 horas de duración de batería con cancelación de ruido y conexión Bluetooth. Tienen una función de carga rápida que brinda cinco horas de reproducción inalámbrica luego de solo 10 minutos de carga.

ATH-ANC9 (Audio Técnica) QuietPoint: $ 14.560

Posee mejorada tecnología activa de cancelación de ruido. Ofrece una personalización mejorada para elegir la cantidad de reducción de ruido de acuerdo al entorno. Incluye, además, tres modos de cancelación de ruido seleccionables: el Modo “Avión -ofrece una optimización para cancelar bajas frecuencias en un amplio rango y permite reducir el ruido ambiental hasta en un 95%-; el Modo ‘oficina’ -reduce el ruido de frecuencias más altas para y bloquea el ruido que se escucha en espacios interiores también hasta en un 95%-; mientras que el Modo ‘estudio’ fue diseñado para quiénes buscan una concentración total en espacios de estudio tranquilos que tienen un ruido ambiental suave, ya que en este caso reducen el ruido hasta en un 85%.

MARSHALL MAJOR: $ 12.800

Se trata de un auricular que apela mucho a la legendaria estética rockera de esta marca de amplificadores. Los modelos Major, aquellos que poseen una vincha que se ubica por encima de la cabeza del usuario, poseen una tecnología Bluetooth aptX que otorga una buena calidad a la reproducción y una libertad de hasta 9 metros de alcance de audición respecto a la fuente de sonido. Según el fabricante, posee una autonomía mayor a las 30 horas de juego inalámbrico. Posee controladores dinámicos de 40 mm que se personalizan para una respuesta de bajos mejorada, medios suaves y agudos cristalinos. El mando de control multidireccional permite reproducir, pausar, mezclar y ajustar el volumen del dispositivo, como así también encender o apagar los auriculares.

BOSE QUIETCOMFORT 35 (serie Ii): $ 21.000

Poseen un sistema de doble micrófono con rechazo de ruido para llamadas telefónicas claras y acceso de voz al asistente virtual predeterminado del smartphone como, por ejemplo, Siri en caso de poseer un celular iPhone. Permiten ajustar el nivel de cancelación de ruido cancelación para adaptarse de la mejor forma al entorno. El ecualizador optimizado para volumen hace que la música suene siempre mejor, ya arriba de un avión o dentro de una oficina. Posee conexión Bluetooth y NFC. Según el fabricante, ofrece hasta 20 horas de tiempo de reproducción inalámbrica a partir de una batería recargable de iones de litio. Por otro lado, en formato cableado, la autonomía alcanza las 40 horas de audición.

COWIN E7 ANC BETTER: $ 19.750

Cuenta con la tecnología de carga magnética OTG, que facilita su carga a través de distintos dispositivos como, por ejemplo, mediante el conector USB  de una computadora, un adaptador de CA (USB), o un micro USB –Android-. Cuenta con micrófono incorporado de alta calidad para llamadas con manos libres, junto a conectividad Bluetooth y tecnología de emparejamiento NFC asistido por indicaciones de voz. Ofrece sonido en Alta Definición. Según el fabricante, ofrece 30 horas de reproducción por carga en el modo Bluetooth. Posee una batería de 600 mAh incorporada que ofrece una autonomía en modo ANC por 30 horas. El pack incluye un Estuche rígido duradero de EVA resistente a los golpes, antichoque y resistente a la intemperie

FRESH’N REBEL HEADPHONES CLAM ANC: $16.865

Las almohadillas fabricadas en piel de proteína suave cubren toda la oreja y reducen el sonido ambiental de manera natural. El diseño de la diadema está hecho para adaptarse a cualquier tipo de forma de cabeza y esto evita dar un aspecto voluminoso. La carga del dispositivo es de 3 horas. Posee mando a distancia y, según el fabricante, ofrece un tiempo de reproducción inalámbrico de 35 horas. En el modo ANC encendido su autonomía alcanza las 30 horas. El fabricante reconoce que la batería se consume más rápido en el ANC, pero explica que al enchufarlo vía cable, permite seguir usándolo sin problemas. Están disponibles en cuatro colores: petrol blue (azul oscuro), dusty pink (rosa), storm grey (gris oscuro) y ice grey (gris claro/blanco).

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre