El Cronista Comercial

Con la adquisición de una empresa, EY Argentina busca fortalecer su servicio de consultoría

La Big Four sumó a Inter-Cultura, especializada en 'design thinking' y creación y mejora de experiencia de usuario y de cliente. Es la primera transacción de este tipo que realiza la compañía en el país

Con la adquisición de una empresa, EY Argentina busca fortalecer su servicio de consultoría

En plena cuarentena EY Argentina anunció la compra de la firma Inter-Cultura, especializada en diseño de aplicaciones digitales, mejora de las experiencias de clientes y usuarios, programas de innovación, entre otros servicios. La transacción incluyó la adquisición del 100% de la compañía por un monto no divulgado.

Ahora los 20 profesionales que trabajaban en la consultora se integrarán a la división Consultoría de la Big Four y conformarán el EY Design Studio. Desde allí, la firma espera ampliar sus capacidades para desarrollar proyectos en Argentina y en la región aportando al país un nuevo centro de exportación de conocimiento y servicios.

Inter-Cultura fue fundada por Gonzalo Auza en 2005 y entre sus clientes se contaban BBVA, Despegar, ICBC y The Walt Disney Company. Es una firma pionera en el desarrollo y aplicación del diseño e Innovación centrado en la persona. Auza se sumará como socio dentro de la práctica de consultoría.

La integración de Inter-Cultura con EY le permitirá articular el conocimiento y la experiencia específica con las prácticas internacionales de consultoría y el conocimiento de los sectores económicos de la Big Four. Así, ambas compañías buscarán conformar una propuesta de valor innovadora.

Esta transacción nos permitirá brindarles soluciones diferenciales y de avanzada a los clientes. El diseño aplicado a la transformación es ya hoy un factor esencial de competitividad y sostenibilidad para toda compañía que desee mantenerse relevante para sus clientes, mercados y comunidad”, indicó en el comunicado difundido a los medios por Norberto Nacuzzi, Managing Partner de EY Argentina.

Se trata de la primera transacción de este tipo que realiza EY en el país y tiene el objetivo de ampliar y potenciar la práctica de consultoría. Hasta el año pasado, esa división representaba el 60% de los negocios de la firma en el país. 

El cambio del foco del negocio de la auditoría a la consultoría no es nuevo. Desde hace ya varios años que las cuatro grandes –PwC, Deloitte, EY y KPMG– buscan pisar fuerte en asesoramiento no solo financiero y de negocios, sino también en servicios como tecnología de la información, ciberseguridad o recursos humanos.

De hecho, ya hace 15 años KPMG hizo punta en el país con la adquisición de una consulta de recursos humanos. Y hace unos años Deloitte sumó a Cybsec Security Systems para reforzar el área de ciberseguridad.

La mejora de la oferta de servicios para sus clientes parece ser la norma también en grandes firmas de abogados. En febrero del año pasado Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, uno de los principales estudios jurídicos corporativos de la Argentina, había absorbido a Governance Latam, boutique en asuntos de compliance. Meses después, en tanto Marval, O'Farrell & Mairal anunciaba que absorbía a Rivera & Asociados, una de las firmas más prestigiosas en materia de concursos y quiebras.

Shopping