Con el cierre de Aeroparque, preocupa a las 'low cost' la incertidumbre sobre El Palomar

En abril, trascendió un pedido de cierre de Aeropuertos Argentina 2000, su concesionario. Luego, desde Transporte dijeron que los vuelos iniciales de Flybondi y JetSmart durante la pandemia podrían trasladarse a Ezeiza y hasta se mencionó que evaluaban instalar un sector low cost en esa terminal, para que operen en forma definitiva allí. Pero reina la incertidumbre

El sábado pasado cerró hasta el 1º de diciembre el Aeroparque Jorge Newbery para realizar obras significativas en pista, terminal y balizamiento. Los vuelos que operaban en esa terminal pasaron a hacerlo en Ezeiza hasta su reapertura.

Sin embargo, hay muy pocas certezas sobre el futuro del aeropuerto de El Palomar, algo que preocupa a las low cost  Flybondi y JetSmart, que operan desde esa terminal.

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), concesionario de esa terminal y de otras 34 en el país, había pedido el cierre de la terminal en forma definitiva primero, temporal después por la pandemia, algo que debía definir el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). Pero aunque el pedido trascendió públicamente el 23 de abril, el ORSNA aún no se expidió.

Y, para generar aún más incertidumbre, desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, habían mencionado en junio que no era razonable la existencia de tres aeropuertos en Buenos Aires y que se estudiaba instalar un sector low cost en Ezeiza, con costos operativos similares a los de El Palomar. Y agregaron que, durante el cierre de Aeroparque, sus vuelos y los de El Palomar serían operados desde Ezeiza. Pero, por ahora, rige sólo para los de Aeroparque.

Todos sólo fueron trascendidos, sin un dictamen oficial, y llevaron aún más incertidumbre a Flybondi y JetSmartque no ven con buenos ojos un posible traslado a Ezeiza, incluso con un sector especial low cost, con bajos costos aeroportuarios; consideran que la distancia de Ezeiza y su deficiente conexión con transporte público harían más difícil la operación, en virtud del perjuicio a sus pasajeros.

Desde Flybondi y JetSmart aclararon que, al no tener novedades sobre los trascendidos ni sobre el pedido de cierre de AA2000, prevén operar desde El Palomar al reiniciar los vuelos regulares, cuestión que aún tampoco está definida, ya que la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) fijó que pueden venderse pasajes para vuelos desde el 1º de septiembre, pero aún no autorizó la programación de ninguno, ya que la decisión depende del Ministerio de Salud.

"Si algo no está prohibido, está permitido, nos dijeron desde Transporte. El Palomar está ahora operativo, con vuelos chárter y de repatriados, y esperamos poder seguir operando los regulares cuando se reinicien", dijeron desde JetSmart y Flybondi. Y destacaron que, en caso de implementarse cambios de terminal a su operación,  deberían ser planificados con tiempo, ya que cambiar de terminal aérea (aunque sea sólo en forma temporal, post pandemia) implica una mudanza significativa, reprogramaciones y avisos a pasajeros, proveedores y negociaciones con empleados. Por eso, hasta ahora, sólo reina la incertidumbre.

Temas relacionados
Más noticias de El Palomar

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.