El Cronista Comercial

Con Vaca Muerta paralizada, Pecom empezó a prestar servicios petroleros en Brasil

Es su segundo negocio en el país vecino, donde ya vendía bombas de profundidad para producción de petróleo, tras la compra de una empresa

Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom

Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom

Pecom, la energética del grupo Perez Companc, comenzó a operar en el sector petrolero de Brasil. Pese a la pandemia por coronavirus, la empresa inició, el 30 de mayo pasado, los servicios de operación y mantenimiento para la firma 3R Petroleum en sus siete campos de gas y petróleo situados en el Polo Macau, estado de Río Grande del Norte, en Brasil. Es su primer paso dentro de un fuerte plan de expansión internacional previsto, que, además de Brasil, incluye a Colombia y Perú.

Pecom informó que, para esa operación en Brasil, puso en marcha un equipo de colaboradores, bajo estrictas normas de seguridad, según los protocolos de covid-19. La pandemia demoró un poco los planes, ya que tenía previsto comenzar a operar en marzo.

El Polo Macau incluye los campos de Aratum, Lagoa Aroeira, Macau, Serra, Salina Cristal, Porto Carão y Sanhaçu; está está a 200 kilómetros de Natal, al norte del país. La producción total de petróleo y gas de esos campos es de 5000 barriles de petróleo equivalente por día.

"Es la primera vez que Pecom presta servicios de operación y el mantenimiento de campos de petróleo y gas en Brasil", destacó Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom.

Los servicios de operación y mantenimiento se suman a la actividad de venta de bombas de profundidad para producción de petróleo que Pecom ya desarrolla en Brasil. A este negocio, había ingresado en octubre de 2018, tras la compra, por $ 4500 millones, de Bolland y Cía, una firma argentina con presencia en Brasil, Bolivia y Colombia.

El crecimiento fuera del país, en el que Pecom ya trabajaba, coincide con un momento en el que la actividad local -en particular, los proyectos en Vaca Muerta- , donde Pecom también presta servicios a empresas, está paralizada.

Pese a la baja en el precio del petróleo, que impactó al sector en todo el mundo, el mercado brasileño cuenta con potencial, ya que la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de ese país abrió la posibilidad a privados de invertir en campos maduros onshore. De hecho, Pecom tiene más proyectos previstos para Brasil, no sólo en servicios de operación y mantenimiento de pozos, sino también en la venta de bombas de profundidad, instalando talleres para mantener y arreglarlas en el país vecino; en químicos para la estimulación de pozos; y en construcción en Oil & Gas y energía eléctrica, según fuentes del sector.

Además, en 2021 prevé crecer también en Colombia, donde ya vende las bombas, tras la compra de Bolland y Cía, al vender químicos para la estimulación de pozos, desarrollar el negocio de operación y mantenimiento a petroleras, en oil & gas y en eléctricas. Y, también, en Perú, donde ya tiene una subsidiaria creada pero aún no pudo iniciar actividades, según comentaron fuentes del sector.

Pecom es una empresa de servicios, construcción y productos enfocada en los negocios de gas, petróleo y energía eléctrica. Nació hace más de 70 años en la Argentina y forma parte del Grupo Perez Companc, que también tiene empresas en otros negocios, como alimentación y bebidas, con Molinos Río de La Plata y Bodegas Nieto Senetiner.

Pecom, que cuenta con 5700 empleados, está presente en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. En 2019 facturó u$s 513,9 millones.

Shopping