El Cronista Comercial

Con $ 520 millones de inversión, habrá un nuevo centro de esquí en Neuquén

Lago Hermoso Mountain Park, ubicado a 20 minutos de Chapelco, cerca de San Martín de los Andes, estrenó pistas para principiantes este invierno. Pero, para el próximo, sumará pistas para esquiadores avanzados y equipos de competición, con una nueva silla y una máquina de nieve artificial. Es un plan en dos etapas, a 2020 y 2022

Neuquén sumará un nuevo complejo de esquí el próximo invierno, sobre la Ruta de los Siete Lagos, cerca de San Martín de los Andes.

Se trata de Lago Hermoso Mountain Park, un complejo de 350 hectáreas sobre la ruta 40, a 35 kilómetros de San Martín de los Andes y 70 de Villa La Angostura, que pertenece desde 1975 a la familia Steverlynck, que reside en la zona y proyecta el nuevo complejo de nieve.

El lugar es muy visitado en verano, ya que en la zona hay campings y el lago. Hace dos años, los Steverlynck estrenaron en su predio un parque de nieve, con algunas actividades a las que sumaron este invierno esquí para principiantes. En 2020, tendrá tres pistas para esquiadores avanzados y profesionales.

El proyecto prevé una inversión de $ 520 millones, de los cuales $ 120 millones se desembolsarán en una primera etapa, hasta el próximo invierno, y otros $ 400 millones en la segunda, hasta mediados de 2022.

"Empezamos hace dos años con el parque de nieve, con raquetas y esquí de fondo. En 2018, el Gobierno cambió el régimen arancelario para importar maquinarias de nieve y favoreció las inversiones, que, por los altos impuestos, eran casi inviables. Compramos dos cintas de remonte (magic carpet) para esta temporada, para pistas para principiantes. Y, ahora, adquirimos una silla cuádruple, de más de 1000 metros, con la cual tendremos tres nuevas pistas, y una máquina de nieve artificial, con cañones, para garantizar la calidad de nieve a equipos de competición. Estarán listos para el próximo invierno", adelantó Patrick Steverlynck, al frente de Lago Hermoso Mountain Park.

En la primera etapa, estaría listo el 30% del complejo, que, al llegar al 100%, tendrá capacidad para 2500 personas por día, con dos medios de elevación más, otras cintas de remonte para principiantes y más máquinas de nieve artificial. Hoy, cuentan con una confitería en la base, pero proyectan dos restaurantes, uno en la base y otro arriba de la montaña, de la nueva telesilla. "Queremos ver cómo funciona la próxima temporada y, en función de eso, tomar decisiones para avanzar en la segunda etapa", explicó Steverlynck.

El complejo se ubica en tierras privadas de la familia, pero dentro del Parque Nacional Lanín, con lo cual el proyecto fue presentado a las autoridades para su aprobación, bajo los requisitos exigidos. No cuenta con alojamiento, pero en un predio contiguo de 600 hectáreas hay más de 70 viviendas y terrenos en manos de diferentes dueños, tras un loteo de 1953. Por eso, estiman que el parque incentivará inversiones hoteleras en la zona, entre otras facilidades.

El complejo prevé funcionar todo el año, en invierno con una completa oferta de nieve (esquí, snowboard, esquí de fondo, raquetas, cabalgatas, excursiones en motos de nieve) y en verano con otras actividades, como cabalgatas, mountain bike, trekking, canopy y excursiones lacustres, explicó Steverlynck.

La expectativas son buenas. "Está cerca de aeropuertos y de San Martín de Los Andes, que tiene capacidad hotelera ociosa. Cuando Chapelco (a 20 minutos de Lago Hermoso) funciona al 100%, los hoteles están al 50%, porque creció mucho la oferta hotelera pero no los productos turísticos", explicó. Además, estiman que también incidirá Vaca Muerta. "En Neuquén, hay un derrame en pymes y gente vinculada al petróleo, con buen poder adquisitivo", agregó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo