El Cronista Comercial

Compras de última hora, la apuesta de los 'shoppings'

La del lunes será la clásica 'noche' de los centros de IRSA, con descuentos de hasta 50%. Se esperan más de 650.000 visitas

Compras de última hora, la apuesta de los 'shoppings'

El lunes llega un clásico de la víspera navideña: la Noche de los Shoppings. La tradicional maratón de descuentos, organizada desde hace 25 años por IRSA Propiedades Comerciales, contará con la participación de 14 centros comerciales de la compañía (ocho ubicados Buenos Aires y seis de otras lugares del país).

Permanecerán abiertos hasta la madrugada y ofrecerán rebajas de entre el 20% y el 50% en 900 locales para aquellos que dejaron los regalos para el tiempo de descuento. "Usualmente, los argentinos compran a último momento los obsequios y este evento cuenta con un alto nivel de adhesión", asegura Juliana Monsalvo, gerente de Marketing de IRSA.

No obstante, las expectativas para la edición 2019 son moderadas. Aunque se prevé que las promociones traccionarán a un número alto de consumidores (cerca de 650.000 visitantes), las rebajas no alcanzarían para revertir la pronunciada caída del consumo producida en los últimos dos años.

"Esperamos una convocatoria alta, al igual que en ediciones pasadas. Sin embargo, el volumen de ventas será similar al obtenido en la iniciativa de 2018 y la facturación crecerá en línea con la suba de la inflación", adelanta Monsalvo, y agrega que 2019 fue un año "recesivo y complejo".

"Tuvimos meses de buena actividad y otros de caída. Hay que considerar que veníamos de un 2018 que tampoco fue bueno. Las marcas se acomodaron a esta coyuntura e hicieron los ajustes necesarios, tratando de no descuidar la producción y la oferta. Muchas no trasladaron los aumentos a los precios para intentar mantener el nivel de consumo", analiza la ejecutiva y aclara que, a diferencia de años anteriores, este diciembre arrancó "tranquilo". "El cambio de Gobierno frenó un poco las ventas, dado que la gente adoptó una postura cautelosa a la hora de realizar gastos", sostiene la ejecutiva de IRSA.

A pesar de la crisis, este año, no habrá mejores ofertas en las horas previas a la Nochebuena. Se mantienen las mismas promociones que el año pasado, aunque estarán vigentes los planes de financiación de Ahora 3, 6 y 12. A partir de las 18.00, y hasta el cierre, se realizará un 20% off en los locales adheridos. También, habrá descuentos de entre el 30% y el 40% en varias marcas durante happy-minutes de cinco minutos. Serán comunicados por medio de "patrullas" que rotarán entre los distintos negocios, con luces, sonidos y música.

Además, los consumidores podrán descargar en sus smartphones la aplicación APPA para enterarse de los beneficios que ofrece cada shopping. Por medio de esta app, se anunciarán a lo largo de la noche descuentos de hasta el 50% en algunos comercios de determinados malls.

Para alentar las ventas, IRSA también puso en marcha la Matinée Shopping, una semana con maratones de descuentos que empezó días atrás, con locales adheridos que ofrecen hasta un 50% de descuento.

La ejecutiva de IRSA no se atreve a hacer proyecciones de cara a 2020, aunque confía en que se producirá un repunte. "Generalmente, cuando hay un cambio político, el consumo no se recupera en el corto plazo. Estamos expectantes y esperamos definiciones. El Gobierno asumió hace pocos días y, todavía, es difícil hacer predicciones. Esperamos que la situación empiece a mejorar", concluye.

Shopping