El Cronista Comercial
MARTES 23/07/2019

Cómo volver al mercado laboral

por  VALENTINA MATARAZZO

Gerente Comercial de BMyA

0
Cómo volver al mercado laboral

Como cada año, durante 2018, volvimos a elaborar desde Bruno Matarazzo y Asociados (BMyA) nuestro reporte de Outplacement.

Se trata de un espejo de esta parte sensible del mercado laboral argentino, que muestra qué sucede con las personas después de ser desvinculadas de sus empleos. ¿Vuelven al trabajo? ¿De qué manera lo hacen? ¿Cuántas de estas personas vuelven a emplearse y cuántas, en cambio, se deciden por el emprendimiento propio? Aquí, las principales conclusiones.

46. La edad crítica

El promedio de edad de los participantes de nuestros programas de outplacement se mantiene estable en 46 años desde 2015, y la antigüedad promedio de quienes buscan reinsertarse en el mercado laboral es de 14 años.

Dicho de otra manera, es alrededor de los 46 años cuando suele producirse un cambio importante en el desarrollo laboral de muchas personas, y quienes lo atraviesan ponen fin a más de 10 años (siempre hablamos de promedios) de permanencia en un mismo lugar de trabajo.

Entre quienes se desvinculan de sus empleos, por otra parte, suelen ser mayoría los que vuelven al mercado laboral, con un 73% de los participantes que lograron reinsertarse en 2018 y un 82% de ellos que alcanzaron posiciones similares o mayores a las que tenían anteriormente.

El tiempo y la forma

Otro de los hallazgos interesantes que deja ver nuestro estudio es el que tiene que ver con el lapso que transcurre entre un empleo y otro.

Durante el último año, los tiempos de reinserción parecen haberse alargado, y alcanzaron, por caso, un promedio de seis meses para los niveles gerenciales, contra 3,5 meses que transcurrían en 2017.
El promedio de tiempo de reinserción para participantes de todos los niveles, por su parte, fue de tres meses en 2017, contra cuatro en 2018.

La red de contactos sigue siendo el medio más importante para reinsertarse laboralmente.

De hecho, se mantiene históricamente en alrededor del 56% de los casos, con los emprendimientos en un lejano segundo lugar -apenas 22% de los casos-.

Las compañías de consultoría y los headhunters, en tanto, destacan en el 6% de los casos y las respuestas a avisos y las presentaciones espontáneas, con 13% y 3% de los casos, respectivamente.

¿Tiempos para emprendedores?

Digamos finalmente que, como suele ocurrir en escenarios como los actuales, de baja oferta laboral, los emprendimientos son una posibilidad tentadora, y en el último año el 22% de los participantes de nuestros programas iniciaron un emprendimiento, contra el 17% el año anterior.

Como siempre, y más allá de las coyunturas, la reinserción laboral sigue siendo un gran desafío que pone a prueba nuestras capacidades, nuestra resiliencia y, también, nuestra capacidad para tomar buenas decisiones.
Desde Bruno Matarazzo y Asociados seguimos estos indicadores para poder ofrecer, a quienes pasan por una situación de este tipo, la mejor asistencia posible. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo