Cómo impulsan la transformación digital cuatro grandes empresas en el país

Ejecutivos de Supervielle, Edenor, YPF y BDO revelaron CFO Summit organizado por El Cronista cómo viven puertas adentro la incorporación de la innovación. Las claves para mejorar la experiencia del consumidor. 

Para cuatro ejecutivos de departamentos de finanzas e innovación de empresas de primera línea, la transformación digital no es un hecho aislado en las compañías en las que se desempeñan, sino un eje transversal en los negocios de estas organizaciones. 

Convocados por El Cronista y Revista Apertura en el evento CFO Summit, los directivos acordaron que la innovación no consiste simplemente en incorporar nuevas tecnologías, sino en impulsar un verdadero cambio cultural.

Para la CFO de Supervielle, significa un reto introducir la disrupción tecnológica en la industria bancaria

"En el sector de servicios públicos, es un desafío alterar los valores de una organización y repensarla de una forma distinta, cuando durante muchos años se hicieron las cosas de una misma manera. Es un proceso cross que impacta en todas las áreas", opinó Leandro Montero, director de Finanzas y Control de Edenor, a lo que Alejandra Naughton, Chief Financial Officer (CFO) de Supervielle, agregó: "Significa un reto introducir la disrupción tecnológica en la industria bancaria, donde existen estructuras burocráticas muy reguladas desde hace décadas"

En este sentido, Sergio Fernández Mena, Chief Technology Officer (CTO) de YPF, apuntó que hay que reducir la fricción que las empresas producen en la experiencia del consumidor con el servicio o producto y generan una distancia con él.

La innovación es un proceso cross que impacta en todas las áreas, según Edenor

Para Carlos Rozen, socio a cargo de Innovación y Transformación digital de BDO en la Argentina, es un proceso continuo que requiere de una real transformación en el núcleo de la organización. "Ya no es una opción, es un must. Por cada empresa grande realizando operaciones, hay un garage que está haciendo lo mismo que ella y tratando de superarla", argumentó. "Para darle pelea, es importante educar digitalmente al equipo para lograr que el personal esté empapado de las últimas tendencias", consideró Rozen.

Las maneras en que estas compañías abordan la transformación digital son dos: puertas adentro, se esfuerzan por sumar herramientas que les permitan incrementar la eficiencia y agilizar procesos, mientras que puertas para afuera intentan optimizar la prestación de servicios de cara al consumidor.

Para el vocero de BDO, hay que satisfacer a todos los stakeholders: a los  clientes y a los colaboradores

"Hay que satisfacer a todos los stakeholders: a los clientes y a los colaboradores. Antes de esbozar un plan de transformación digital, hay que establecer un propósito, hacia dónde se quiere ir, y generar sentido de pertenencia. Son factores importantes para empezar a transitar este camino", comentó el representante de BDO Argentina.

"Estamos aumentando nuestra participación en el capital emprendedor. Las fintechs suelen detectar las necesidades de los clientes fácilmente y dar una respuesta más rápida que las que otorgan las grandes estructuras. La idea es trabajar de manera conjunta", expresó la CFO de Supervielle, y añadió que las adquisiciones selectivas también forman parte de la estrategia, como ocurrió el año pasado con InvertirOnline. "Resultaba más sencillo y rápido incorporar la plataforma que desarrollar una propia desde cero", aclaró. 

YPF apuesta a posicionarnse como una compañía de energía integrada, que incorpore tecnología de clase mundial

Por su parte, YPF transita el segundo año de su programa de transformación digital. "Apostamos a posicionarnos como una compañía de energía integrada, que incorpore tecnología de clase mundial. Queremos transformar vidas a través de la energía. Para ello, la tecnología y la disrupción son habilitadores", detalló Fernández, y sostuvo que la incorporación de la innovación se da en los distintos negocios de la petrolera: upstream, refinería, retail (ligado a las estaciones de servicio) y el midstream (que concentra los conectores). "Esto incluye aportar soluciones en lugares en los que, a veces, no hay nada de infraestructura", expresó. 

Dos ejemplos de cómo impulsa la transformación YPF: la firma busca que las estaciones de servicio no sean sólo stands de carga de combustible, sino que se conviertan en un hub social y logístico. Asimismo, ya posee más de 10.000 pozos conectados que permiten tomar decisiones basadas en datos. 

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.