El Cronista Comercial

¿Cómo combatir el ausentismo?

Permitir cierta autonomía en el uso del tiempo del empleado y generar un clima laboral positivo puede ayudar a mejorar la productividad

¿Cómo combatir el ausentismo?

Las principales causas de ausentismo según un estudio realizado por Adecco son: "problemas de salud" (55%) y "trámites personales y/o visitas médicas" (48%). Y, en menor medida, motivos relacionados con hijos (13%), problemas personales (11%), desmotivación (7%), problemas con el transporte (3%) y motivos gremiales (0,7%) ¿Es posible disminuir estas cifras?

Hay que tener en cuenta que la productividad de muchos empleados está relacionada a la salud, stress, ansiedad e incluso conflictos internos con colegas de trabajo.

"Temas que son menores para otros contextos, pueden ser determinantes para contextos vulnerables como carecer de dinero suficiente para trasladarse hasta donde desempeña su tarea o no poder coordinar los horarios en caso que tenga cargas de familia, provocando faltas laborales y posterior abandono del puesto", destaca Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

Carlota Hermila, consultora de a Whalecom, destaca que la problemática del ausentismo tiene una conexión con la motivación y compromiso del empleado. "Los móviles pueden estar atados a un problema de salud o un compromiso familiar y muchas veces responden a razones más profundas".

Adecco también consultó sobre políticas que pueden incentivar a los trabajadores y se destacan: premios (46%), horarios flexibles (34%) y home office o trabajo remoto (10%).

El mejor camino es lograr que el empleado se encuentre satisfecho y motivado con su rol, con la naturaleza de las responsabilidades y sus desafíos y posibilidades de aprendizaje. Carlota explica que "el promover en la empresa el cuidado de la salud, balance entre vida personal y laboral y disponer de su tiempo en forma flexible. ayudan a minimizar el ausentismo. Cierta autonomía en el uso del tiempo reduce la necesidad de ausentarse y permite la auto administración de horarios. Tiempo atrás se consideraba que podía ser reducido con controles y supervisión. Hoy se promueve un ámbito inspiracional y motivador".

Si bien el control médico domiciliario, servicio médico en planta, medidas de prevención de accidentes, control de certificados, campañas de vacunación y el plus por presentismo son muy importantes, Alexandra comenta que existen algunas medidas más soft pero igual de significativas.

Escuchar y conocer cómo se siente el equipo de trabajo, prestando atención a lo que los motiva o desmotiva, puede ser útil para detectar cómo se siente el grupo y así poder desarrollar un plan de acción. Implicar a los empleados en decisiones relacionadas con las estrategias del negocio, muchas veces ayuda a que se sientan más valorados y por lo tanto motivados.

El estrés laboral puede ser causado por problemas personales o laborales, generado por una carga de trabajo demasiado pesada, malas condiciones laborales o un clima laboral negativo. Identificar el origen del estrés es clave para poder combatirlo.

Cuando el trabajador conoce la opinión de sus jefes, puede sentirse valorado y reconocido, además de ser una oportunidad para trabajar en corregir sus puntos débiles y por último, llevar una vida equilibrada es fundamental y hay casos particulares en los que será necesaria cierta flexibilidad, tanto en los horarios como en las responsabilidades.

Shopping