Cómo aplicar un programa de diversidad sexual en un hotel

Accor, la cadena de origen francés comenzó a implementar políticas de inclusión laboral para la comunidad LGBT. Es el segundo país de la región, después de Brasil, donde implementó esta estrategia.

Una investigación publicada por la Harvard Business Review señala que las empresas en las que existe mayor diversidad tienen mejores resultados en sus negocios. Por ello, no sorprende que gran cantidad de empresas hayan empezado a virar hacia modelos de contratación que tienen a la inclusión como uno de sus factores clave.

"Nosotros estamos todo el tiempo mirando investigaciones sobre el tema y los datos dicen que la inclusión de la comunidad LGBT incrementa los resultados y mejorar un 50% los indicadores de ambiente laboral", explicó Antonietta Varlese, vicepresidente de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de la cadena de hoteles Accor en América del Sur.

La cadena de origen francés inició en 2017 en Brasil un plan de diversidad e inclusión de minorías sexuales. El año pasado lo comenzó a aplicar en la Argentina, uno de los países de la región más amigable con la comunidad LGBT.

Que la estrategia de diversidad haya virado hacia ese costado tiene lógica desde el punto de vista comercial. Según explicó Varlese, las parejas homosexuales viajan hasta tres veces más por año que las heterosexuales.

En el caso de Accor, entre el 15 y el 20% de las reservas las realizan integrantes del colectivo LGBT. Por ello, lograr que una porción no menor de sus huéspedes se sienta bien recibida es fundamental.

"Desde nuestro staff hacia los clientes somos muy claros en el respeto con el que debemos manejarnos. Por ejemplo, si una reserva está hecha con nombre de varón, pero en el mostrador se presenta una mujer, lo que corresponde es que le preguntemos cómo quiere esa persona que la llamemos", agregó Varlese.

El año pasado, Accor había realizado una búsqueda laboral orientada al público LGBT. Según destacó la ejecutiva, el proceso fue realmente exitoso y alentó a replicar este modelo en el resto de la región.

En la Argentina, explicó, se están comenzando a implementar, también, políticas laborales que incluyan a las minorías sexuales. La idea no es establecer cuotas, sino asegurarse de que tengan las mismas oportunidades que los demás candidatos.

"Hace poco incorporamos nuestro primer empleado transgénero: un trabajador eventual que atravesó el proceso de selección y quedó como empleado efectivo. Es un hecho importante porque a estas personas se les dificulta acceder al mercado de trabajo formal", dijo Varlese.

La compañía, además, elaboró un manual para promover la inclusión en las búsquedas de personal. El manual está dirigido a gerentes de los hoteles y responsables de recursos humanos con el objetivo de alentarlos–en el papel de seleccionadores– a actuar de manera inclusiva. Allí se dan ejemplos de prácticas concretas y conceptos básicos para facilitar el proceso de selección de profesionales LGBT.

Dentro de las recomendaciones que se les hace a los selectores está en no ahondar en situaciones personales que no están relacionadas con búsqueda en sí. En cambio, piden centrarse en las competencias que el candidato tiene para el puesto para el que se postula.

Además, el año pasado la compañía lanzó su programa de inclusión en el país, y avanzó en diferentes acciones y temáticas de trabajo vinculadas a la comunidad LGBT en el país. Entre ellas, se creó un comité formado por miembros de los equipos locales que trabaja. Asimimo, la empresa se incorporó a la Cámara de Comercio LGTB de Argentina (CCGLAR), junto a la que lleva adelante diferentes actividades enfocadas en este segmento del mercado.

"Estamos promoviéndonos como una compañía gay friendly y nuestros reclutadores tienen que estar preparados para lidiar con ello. Más personas LGBT van a querer trabajar en Accor y celebramos que eso sea así, pero también queremos estar a la altura de sus expectativas", concluyó.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.