Comercial del Plata se asocia con gigante estadounidense de las papas congeladas

Conformó un 'joint-venture' para comprar Alimentos Modernos, empresa que pertenece al presidente de SCP, Ignacio Noel. La transacción valúa a la compañía en u$s 70 millones

Sociedad Comercial del Plata se asoció con la empresa estadounidense Lamb Weston International para adquirir el 100% de Alimentos Modernos (AMSA), empresa alimenticia que pertenecía a Ignacio Noel, presidente de SCP. La transacción valuó a la empresa vendida en u$s 70 millones.

Los compradores constituirán, ahora, un nuevo joint venture, en el que cada uno tendrá una participación de 50%, llamado Lamb Weston Alimentos Modernos, "con el objetivo de liderar el mercado argentino y regional de productos congelados de papa", informó Comercial del Plata en una nota enviada a la Bolsa porteña y a la Comisión Nacional de Valores, firmada por su vicepresidente, Matías Brea.

"Sociedad Comercial del Plata: asociación 50/50% con Lamb Weston para producir y comercializar papas prefritas congeladas en Sudamérica", tuiteó, por su parte, Noel.

El acuerdo incluye un convenio para que el nuevo joint-venture provea a Morixe Hermanos, también controlada por el empresario, de un volumen mínimo de 24.000 toneladas anuales de papas pre-fritas durante, por lo menos, seis años. Además, firmó acuerdos de licencia para que Morixe use la marca Rapipap (en el segmento retail) y AMSA pueda utilizar la etiqueta Morixe (food service).

El volumen podrá ampliarse a un 25% de la capacidad de producción anual, con eventuales ampliaciones de las líneas de elaboración. Los precios serán de mercado y AMSA no podrá venderle a Morixe en condiciones comerciales perjudiciales.

Los detalles

Lamb Weston, informó SCP, es líder mundial en el mercado de productos congelados de papa. Los comercializa en más de 100 países y tiene 26 plantas industriales, que emplean a 7000 personas. Para 2019, proyecta ventas por u$s 3700 millones. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, donde la empresa tiene una capitalización bursátil de u$s 11.000 millones.

"SCP ha encontrado conveniente y oportuna esta oportunidad de asociarse por partes iguales con Lamb Weston. A través de la participación en AMSA, SCP incorpora una compañía con una importante generación de divisas de exportación (70% de las ventas de AMSA son exportaciones) y significativas posibilidades de crecimiento futuro", explicó.

Esto, agregó, coincide con su estrategia pública de ingresar en negocios vinculados al mercado agroindustrial con una participación no menor al 50% del capital social y votos.

"La incorporación de AMSA al portfolio de compañías operativas de SCP se reflejará en un aumento de las ventas consolidadas de SCP de, aproximadamente, $ 3000 millones por año, sobre la base de las ventas proyectadas de AMSA para el ejercicio 2019 en curso", precisó.

El valor de la empresa adquirida, de u$s 70 millones, está sujeto a "ajustes por variaciones de capital de trabajo, deuda financiera neta y contribuciones de capital efectuadas y comprometidas al cierre de la transacción".

Según el acuerdo, Lamb Weston efectuará un aporte de capital por u$s 20,9 milllones. Además, entre otras condiciones a resolver, en el supuesto de aprobarse en forma definitiva su financiación, se avanzaría con un proyecto de construcción de una planta en el Parque Industrial de Mar del Plata.

SCP le adquirirá a Noel el 100% de sus tenencias en AMSA por u$s 31,67 millones. Se canceló parcialmente con la cesión de un crédito, por u$s 14,9 millones, que SCP tenía contra Sierras de Mazan (otra empresa de Noel). El saldo será cancelado en cinco años, en cuotas que devengarán un 10% sobre saldos. El ajuste en más o menos del correspondiente capital de trabajo a realizar por Lamb Weston en AMSA aplicará, también, en forma proporcional al precio de compra a ser abonado por SCP a Noel, con más un 10%. De emerger contingencias, serán descontadas del precio, según informaron las notas a Bolsa y CNV.

En 2018, COME (tal su sigla bursátil) facturó $ 4570,7 millones y ganó $ 5689,7 millones, como consecuencia de la venta de Metrotel y los beneficios obtenidos por su participación en Compañía General de Combustibles (CGC).

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.