El Cronista Comercial

Claves para potenciar la innovación como motor de crecimiento

Ejecutivos y especialistas expusieron su experiencia sobre cambios disruptivos en los hábitos de consumo, durante el Innovation Summit 2019, organizado por El Cronista, Apertura e Infotechnology

Santiago Labella

Santiago Labella

Destacados referentes de la innovación en la Argentina se dieron cita en el Innovation Summit organizado por El Cronista, Apertura e Infotechnology, que se llevó a cabo en La Rural.

En el encuentro, Santiago Labella, gerente de comunicaciones de Ford Argentina, afirmó que hay un cambio de tendencia en los consumidores y las empresas. "El vehículo se integra al ecosistema de un modo inteligente y pasa a ser un proveedor de servicios". También destacó que el cliente hoy llega mucho más informado a los salones de venta, y que no falta mucho para empezar a ver canales de venta digitales. "El auto se va a poder comprar de una manera distinta porque las preferencias del cliente cambiaron", anticipó.

El gerente de comunicación y marcas de Telecom, Martin Pezza, habló de las macro tensiones actuales, que obligan a las empresas a innovar. "La primera es el tiempo, la segunda la desigualdad y la inclusión, y la tercera es el riesgo versus la sustentabilidad. Hay que ver cómo funcionan en nuestro negocio. La principal innovación de una marca es estar en sintonía con la época", destacó.

El vicepresidente de ventas y marketing Volkswagen Group Argentina, Guillermo Fadda, señaló que además de la disrupción generada desde afuera por empresas como Tesla y Uber, hay tres tendencias que están cambiando los modos de consumo: la sustentabilidad, la electro movilidad y la digitalización. "La gente está esperando consumir movilidad y no ser propietario del automóvil", explicó Fadda.

Tulio Oliveira, director general LA Sur Johnson & Johnson Medical Devices, aseguró que "la innovación es el único motor de crecimiento" para una empresa y destacó que en salud esto se traduce en técnica y tecnología. "El mundo digital transforma la salud. Nuestro compromiso es lanzar una categoría nueva llamada cirugía digital: entregar soluciones a los cirujanos a través de tecnología robótica, visualización avanzada, instrumentación de última tecnología e integrada", dijo Oliveira.

Leandro Malandrini, director de Product Management & User Experience de Despegar, contó el inicio del negocio disruptivo. "La transformación digital funciona si las compañías entienden que su relación con los clientes cambia completamente, hay que borrar todo lo que tenés y es un proceso doloroso pero necesario", explicó.

Martín Pezza
Martín Pezza

Inés Casares, VP of global delivery strategy en Cognizant Softvision, resaltó que "estamos pasando de una economía de servicios a una de experiencias", donde "el cliente debe estar siempre en el centro". "El desafío es cómo se hace ese camino de manera ágil: hacer del error una oportunidad para aprender", indicó.

El VP de transformación digital de Coca Cola Cono Sur, Esteban Socorro, junto a Martín Elizalde, Partner y General Manager de Wabi2C y Wabi2B, contó cómo la empresa impulsó la creación de Wabi, una plataforma 100% argentina que conecta a los usuarios con kioscos y almacenes, con envíos gratuitos. "Vimos la posibilidad de generar un win- win con Wabi, ayudar a nuestros emprendedores que son los dueños de las tiendas, la disrupción fue crear un producto al servicio del tendero y el consumidor que se apalanque en un montón de marcas de consumo masivo, muchas de la competencia que hoy son partner", indicó.

Martín Barragán, RPA Lead Latam Prosegur, relató cómo la empresa viene implementando el uso de robots. "Atravesamos un proceso de transformación digital muy profundo y es un enfoque que además de estar basado en la tecnología, está basado en las personas. Digitalizamos para ser más ágiles e eficientes, innovar con nuevos productos, nuevas metodologías que nos permiten crecer y consolidarnos en mercados nuevos", explicó.

Martin Wagmasiter, CEO de Parabolt, habló de la importancia de crear ecosistemas de innovación. "Hay que pensar a la innovación como algo constante, una plataforma que genera procesos que se sistematizan, para ser más resiliente y resistente. Es fundamental la transformación cultural y la clave es la ejecución, ideas sin ejecución no sirven", subrayó.

Pablo del Campo, fundador de Del Campo Global, señaló que la industria publicitaria está mutando: "El desafío es convertir a las marcas en Lovemarks que generen respeto y amor, una lealtad que va mas allá de la razón". Walter Risi, socio a cargo de consultoría KPMG, apuntó que "la agilidad nació como algo en el mundo del software y ahora es una forma de trabajar más libre donde las personas pueden expresarse".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo