ChemChina y Sinochem fusionan su negocio del agro y crean Syngenta Group

La firma química busca que el grupo suizo comience a cotizar en la Bolsa de Shanghái a partir de este año

Las compañías estatales chinas Sinochem y China National Chemical Corp (ChemChina) anunciaron la fusión de sus activos del sector del agro, los cuales pasaran a formar parte de Syngenta Group. Además de fortalecer la cooperaciones entre ambas firmas, señalaron mediante un comunicado, la decisión tiene como objetivo “profundizar la reforma de las empresas del Estado y optimizar la distribución de recursos .

La medida también marcó la despedida de Mark Patrick como director financiero del grupo. El ejecutivo se había desempeñado en el holding suizo durante 26 años y fue uno de los artificies de la operación por la cual ChemChina se quedó con la empresa por u$s 43.000 millones en 2016.

Según lo informado por ambas firmas, el encargado de reemplazarlo será Chen Lichtenstein, quien hasta el momento ocupó el cargo de presidente y director ejecutivo de ADAMA, sociedad que forma parte de la compañía química china y que se dedica específicamente a generar soluciones para la protección de cultivos. El directivo pasará a trabajar desde Basilea, Suiza.

ChemChina estaría en la búsqueda de capital fresco para encarar una gran reorganización. De acuerdo a lo consignado por Reuters, la firma se comunicó con inversores para conseguir u$s 10.000 millones con el objetivo de estructurar su salida a la Bolsa. En concreto, tiene la intención de que Syngenta comience a cotizar en STAR, panel del parqué de Shanghái que se enfoca en las empresas de ciencia y tecnología, para mediados de este año.

En octubre de 2019, Financial Times había asegurado que la fusión entre ambas firmas estatales estaba en riesgo debido a las dificultades para poder sincronizar ambas administraciones. Apuntaban que una fusión total entre ambas corporaciones podría crear un gigante valuado en más de u$s 100.000 millones.

Durante el primer semestre del año pasado, Sinochem facturó 33.385 millones de dólares hongkoneses (u$s 4200 millones), de los cuales unos 16.271 millones de dólares hongkoneses ( u$s 2094 millones) pertenecen a las ventas de fertilizantes. En tanto, Syngenta reportó ventas por u$s 6766 millones, con principal foco (u$s 5206 millones) en la unidad dedicada  a la protección de cultivos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios