El Cronista Comercial

César Cantero, CEO de Alfaparf Group Argentina: "La inflación fue el gran obstáculo, muy difícil de absorber para nuestro consumidor"

El número uno del grupo italiano de cosmética es optimista. Espera crecer 30% este año, invertir en la planta argentina y contratar personal

César Cantero, CEO de Alfaparf Group Argentina:

Desde hace más de 20 años, Cesar Cantero se desempeña en el sector de la cosmética. Hoy es CEO del grupo italiano Alfaparf en la Argentina -donde la compañía tiene una de sus cinco plantas- y sostén para Uruguay, Paraguay, y Bolivia. Cree que hay espacio para crecer entre las grandes marcas de consumo masivo y asegura que cuenta con potencial y solidez financiera para acompañar las inversiones que sean necesarias para ampliar la producción. Tras cerrar un año que arrojó un balance positivo, es optimista para 2020, cuando planea sumar líneas de producción y contratar más personal.

La compañía cuenta con filiales en 20 países, tiene presencia en 90 y plantas de producción en Italia, Brasil, México, Venezuela y desde hace 5 años en Argentina. En el país está instalado en el parque industrial Garín, donde produce más de 6 millones de artículos al año. La planta local es la más nueva y desarrollada de todas, con 7500 metros cuadrados, 5.000 posiciones de pallet, laboratorio, planta productiva y tecnología de avanzada. Demandó una inversión de u$s 6 millones, con la que se logró sustituir importaciones de Brasil e Italia, y creó más de 120 puestos de trabajo.

En diálogo con El Cronista, Cantero explicó que "2019 fue un año de crecimiento y consolidación para la empresa" y remarcó que "hoy ya se recuperó la inversión de la planta -de u$s 6 millones" y que el objetivo es ser uno de los principales jugadores del mercado cosmético en la Argentina en los próximos cinco años".

- ¿Cuál es el principal objetivo de la empresa para este año?

- El objetivo es expandir nuestra oferta de productos masivos con la línea Alta Moda, que se consolida en el mercado de retail con un crecimiento por sobre lo que fue la inflación y que apostamos continúe en ascenso este año.

- ¿Hay espacio entre las grandes marcas de consumo masivo para que Alfaparf crezca este año?

- Si hay espacio para crecer entre las líneas de consumo masivo, ya que ejemplo este ano y por primera vez participaremos del Foro de Cadenas Regionales que nos permitiría ampliar nuestros horizontes, además si se aprobara la Ley de Góndolas, nos daría una oportunidad también muy grande de crecimiento ya que disponemos de capacidad de fabricación ociosa y tenemos la solidez financiera para acompañar las inversiones necesarias.

- ¿Qué proyecta en ventas y facturación?

- El impacto económico en el país estuvo en el orden de los $ 2,4 millones el año pasado y el crecimiento interanual de 2018 versus 2019 fue del 52%. El ejercicio de 2019 dejo ganancia para la empresa en el orden local e internacional. Este año proyectamos crecer un 30% aproximadamente en la Argentina.

- ¿Cuánto pesan las exportaciones en el negocio de la empresa?

- Las exportaciones tienen un impacto bajo todavía, representan solo el 10% del negocio, pero estamos conquistando nuevos mercados y aspiramos a duplicar este monto. Hoy desde la Argentina se exporta parte de la producción a Perú y Paraguay, y planificamos llegar este año a Bolivia, Uruguay, Centro América, Costa Rica, Cuba y Panamá.

- ¿Cómo juegan la inflación y las tasas altas de financiamiento para el negocio?

- La inflación a sido el gran obstáculo para el crecimiento en precios ya que el traslado de la inflación a los productos fue muy difícil de absorber para nuestro consumidor. En cambio las tasas altas no han sido un obstáculo para nosotros ya que no nos financiamos con bancos. Somos una empresa financieramente muy sólida.

-¿Se está evaluando alguna nueva inversión en la planta este año?

- Este año pensamos realizar inversiones en infraestructura para la fábrica y también incorporaremos nuevas líneas de distribución y más personal.

- ¿Qué diferencia hay entre la planta de la Argentina y las otras del mundo?

- En cuanto a la producción, ninguna. La planta de Alfaparf Argentina está en condiciones de fabricar todos los productos con la misma calidad que se fabrican en la planta Italiana, la de México o la de Brasil, ya que tanto las materias primas son las mismas, como las fórmulas son las mismas y los software de fabricación son iguales, parte del secreto del éxito de la empresa que están unificados para todas las plantas del mundo por igual.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar