El Cronista Comercial

Cencosud reporta fuertes pérdidas en el primer trimestre pese al salto en las ventas e-commerce y supermercados

La entidad ligada a Horst Paulmann indicó que los gastos financieros ante la recompra de bonos afectaron la última línea. Debido a la pandemia del Covid-19, el conglomerado cerró transitoriamente 126 locales en los cinco países de la región donde mantiene operaciones.

Cencosud reporta fuertes pérdidas en el primer trimestre pese al salto en las ventas e-commerce y supermercados

Los estragos de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus comienzan a verse reflejados en los resultados trimestrales de Cencosud. Y es que la firma que preside Horst Paulmann -que estuvo en el centro de la polémica luego de que sus filiales se sometieran a la ley de protección del empleo y al mismo tiempo el holding repartiera dividendos más allá del mínimo legal, registró pérdidas por u$s 83,3 millones entre enero y marzo, lo que se compara con la ganancia de u$s 177 millones que tuvo en el mismo periodo del año pasado. 

De acuerdo a los resultados reportados por la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la pérdida se explica por el alza en gastos financieros, luego de que en el periodo se originara un pago extraordinario de u$s 68 millones por la recompra de bonos internacionales y un gasto de u$s 30 millones por el efecto en la cobertura a que estaban asignados dichos bonos.

A todo esto, se suma el efecto que genera en las finanzas el tipo de cambio, que implicó un efecto negativo de u$s 70,5 millones, debido a la mayor exposición y volatilidad de las monedas en los países donde opera, además de un cambio de exposición contable. Adicionalmente, la compañía reconoció una caída en la revaluación de propiedades de inversión por una estimación más conservadora en el negocio de centros comerciales.

Horst Paulmann

Por su parte, los ingresos de la compañía aumentaron en 10%. En marzo -y a consecuencia en el cambio de hábito que generó en la forma de comprar- Cencosud reportó incrementos en las ventas de e-commerce (52,4%), destacando Chile con un alza de 84,4%, seguido de Argentina y Colombia con 56,0% y 53,1% en moneda local, respectivamente.

Asimismo, en ventas físicas en Supermercados registró un crecimiento de 52,1% -por la incertidumbre asociada al abastecimiento de productos- según explicaron, y las divisiones de Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamentos incrementaron en 36,9% y 59,1%, respectivamente.

Tiendas por departamento tuvo una caída de 11,5% en los ingresos, considerando el cierre de locales y en centros comerciales debido al efecto de menores arriendos cobrados a partir del cierre del 19 de marzo.

Debido al Covid-19, el conglomerado cerró 126 locales en los cinco países donde opera (Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile), equivalente al 14% de su universo. De estos, el más afectado fue Chile, con 79 locales sin operar.

En tanto, el Ebitda ajustado recurrente creció 18,7% como consecuencia del mejor desempeño en los cinco países en los que opera, luego del foco en eficiencias en la operación, ajustes en el mix de ventas y un mejor manejo del capital de trabajo.

Además, en los resultados del primer trimestre del año pasado se contabilizó la venta del 51% del negocio de servicios financieros en Perú ($ 92.476 millones).

Shopping