El Cronista Comercial

Celulosa salió del default

Con una nueva emisión, logró el 100% de conformidad de los acreedores remanentes con los que había incumplido un pago el 5 de diciembre

Celulosa salió del default

Con la colocación de un remanente de u$s 3,18 millones, Celulosa Argentina terminó de refinanciar su deuda financiera y salió del default técnico en el que había ingresado a inicios del mes pasado.

"Con esta transacción, refinanciamos totalmente ese pasivo. Hicimos todo el rescate. Llegamos al 100% de adhesión y salimos de lo que fue ese default", dijo en diálogo con El Cronista Comercial José Urtubey, director de la empresa y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Celulosa es uno de los principales fabricantes de papel y productos forestales de la Argentina. Integra el Grupo Tapebicuá. El 4 de diciembre, la empresa había hecho un canje de bonos para rescatar la serie 10 de sus obligaciones negociables (ON), un papel de u$s 60 millones, que vencía el día siguiente. En ese momento, alcanzó una adhesión del 91,77%.

Como hubo acreedores que no entraron a ese canje, Celulosa cayó en default, al incumplir con el pago de esos u$s 5 millones remanentes.

En aquel momento, la empresa anticipó que lanzaría una nueva propuesta, con el objetivo de alcanzar el 100% de adhesión. El nuevo papel, con un interés del 10% anual, se lanzó el 26 de diciembre. Vencerá el 4 de junio de 2025. El bono defaulteado tenía tasa fija, del 9,5 por ciento.

Este lunes, Celulosa informó al mercado que el remanente en circulación de la ON Clase 10, algo más de u$s 2 millones, representativo del 3,40% del valor nominal de esa emisión, será cancelado íntegramente con lo producido por la colocación de los nuevos bonos (Clase 15), subastados y adjudicados en el día de la fecha.

La empresa ya había avanzado en la conformidad de sus acreedores: llegó a esta última emisión con un 96,6% de aceptación.

"¿Cómo sigue ahora? Económicamente, somos una compañía solvente. Despejado este tema financiero, tenemos regularizada la operación. Ahora, vamos a focalizarnos con nuestro portfolio, tanto en el mercado local como en el comercio exterior", agregó Urtubey.

El comunicado, en tanto, indicó que la Celulosa, ahora, "estará en cumplimiento respecto de todas sus obligaciones negociables, dando por finalizado un exitoso proceso de refinanciación de dichos instrumentos, lo cual le permitirá continuar con sus operaciones habituales en un marco de mayor previsibilidad financiera".

Shopping