El Cronista Comercial

Celulosa reabre su canje de deuda para salir del default

Emitirá otro bono por u$s 60 millones. La empresa ya tenía 92% de adhesión. Pero hace 20 días no pudo pagar los u$s 5 millones restantes

Celulosa reabre su canje de deuda para salir del default

Celulosa Argentina reabrió el canje para salir del default. A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), informó la emisión de una obligación negociable (ON) por u$s 60 millones.

En verdad, se trata de la reapertura de la serie 13 de su programa por hasta u$s 280 millones, suscripta originalmente el 4 de diciembre para renovar el vencimiento que, por el mismo monto, la empresa debía cancelar al día siguiente.

Pero, como un 8% de sus acreedores no había entrado, la empresa había caído en default, al incumplir el pago de esos u$s 5 millones restantes, correspondiente a la serie 10 de su ON.

Celulosa es uno de los principales fabricntes de papel y productos forestales de la Argentina. Integra el Grupo Tapebicuá y uno de sus directores es José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Hace 20 días, cuando cayó en default, anticipó que reabriría el canje, con la expectativa de alcanzar un 100% de adhesión. “Esto permitiría aumentar el porcentaje de participación, lo cual resulta indispensable, considerando la falta de acceso al financiamiento imperante como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país”, indicó la empresa en su nota.

El canje de la Serie 10, abierto voluntariamente, ofrecía un nuevo bono, amortizable en seis años, sin quitas de capital. Esa propuesta recibió una adhesión del 91,77%, precisó la empresa en su momento. La mayoría de los que quedaron afuera fueron bonistas del exterior, indicó.

En ese entonces, Norberto Boehm, gerente de Finanzas Corporativas de Celulosa, había explicado a El Cronista que, tras el agravamiento de las condiciones financieras en los últimos meses, el plan de la empresa para cumplir con sus vencimientos de deuda, la emisión de un nuevo bono, se había vuelto inviable, por lo cual se optó por un canje.

“Tras las PASO, el contexto se complicó aún más y se nos hizo imposible pensar en un rolleo de deuda. A partir de allí, cambiamos de estrategia y comenzamos a diseñar un canje de deuda”, agregó.

Según el CFO, muchos de quienes no entraron se debió a una cuestión de tiempos. “Tuvimos llamados de inversores que recién se habían enterado”, comentó hace un par de semanas.

El bono Serie 10 ofrecía un cupón de 9,5%. En el canje, se propuso el 10%, con una prima de 5% para quienes ingresaran temprano.

El bono reabierto hoy ofrece, directamente, un 10% de interés anual.

Shopping