El Cronista Comercial

Boeing reanudó la producción del 737 Max y despide 12.000 empleados

De manera progresiva, reinicia la fabricación de esta aeronave, que tuvo dos accidentes mortales por problemas de software y deberá someterse a revisaciones de la Administración Federal de Aviación estadounidense. Anunció una reducción del 10% de su plantel

En plena pandemia  del Covid-19 , Boeing Company, una de las grandes empresas fabricantes de aviones junto a Airbus, anunció una nueva puesta en marcha del "escandaloso" 737 MAX, modelo que fue congelado en la línea de producción durante cinco meses tras dos accidentes mortales en 2019.

Este modelo no vuela hace más de un año y 19 compañías aéreas de todo el mundo debieron dejar en tierra a sus unidades debido a un problema de software en el programa de vuelo, que causó los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air.

Sin embargo, la multinacional estadounidense, que además se dedica a la industria militar, redobló la apuesta y reinició las operaciones en su planta ubicada en Renton, Washington, de manera progresiva. "Hemos estado en un continuo viaje para desarrollar nuestro sistema de producción y hacerlo aún más fuerte", aseguró Walt Odisho, el vicepresidente de la firma y encargado del programa 737 MAX.

La empresa espera poder incrementar la producción entre julio y septiembre, una vez que la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense revise el correcto funcionamiento de las aeronaves.

El año pasado, Boeing perdió alrededor de u$s 700 millones por los problemas que ocasionaron las fallas en el software de las aeronaves. La crisis se profundizó aún más con la pandemia del coronavirus y, por esta razón, esta semana la firma despidió por mail a 12.000 empleados: 5.520 de manera voluntaria, mientras que 6.770 fueron forzados.

Además, prevé echar unos 4.000 más, lo que significaría una reducción del 10% de su plantilla total.

Shopping