El Cronista Comercial

Bioceres se entusiasma con la aprobación de la soja transgénica de un aliado en China

China aprobó una variedad de soja desarrollada por Beijing Dabeinong Technology Group, empresa aliada de Bioceres en China, lo que acerca a la compañía argentina a lograr el mismo objetivo con su HB4.

Bioceres se entusiasma con la aprobación de la soja transgénica de un aliado en China

En la Argentina, festejaron hoy que China aprobó la importación de dos nuevas variedades de soja genéticamente modificada, que incluye una desarrollada por la empresa local Beijing Dabeinong Technology Group -según informó el ministerio de agricultura chino- convirtiéndola en la primera soja de ingeniería china que se permite importar.

Sucede que la compañía Dabeinong es un aliado estratégico de la firma argentina de biotecnología Bioceres, que desde 2013 colabora para obtener la aprobación regulatoria para la producción de su soja DBN-Ø9ØØ4-6 resistente al glufosato y al glufosinato en la Argentina. La aprobación que se confirmó hoy deja a Bioceres más cerca de encontrar el visto bueno para su propia tecnología resistente a la sequía HB4, la gran apuesta de la compañía en el mundo.  

En la Argentina, las autoridades ya habían abrobado la variedad desarrollada por Dabeinong en febrero de 2019, pero aún no se ha plantado, a la espera de la aprobación de Beijing, según detalló un funcionario de Dabeinong. Ahora, con la aprobación de China -el principal comprador de soja del mundo- la semilla ya puede ser comercializada para su producción en Argentina.

La soja MON87751, una variedad resistente a los insectos desarrollada por la empresa Monsanto Far East. (hoy de Bayer), también ha sido aprobada, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en un comunicado.

El ministerio también renovó los certificados de seguridad de otros seis cultivos genéticamente modificados para la importación -para cinco variedades de maíz y otro cultivo de soja- desarrollados por Monsanto Far East, Dow AgroSciences, ahora propiedad de Corteva, y Syngenta.

Bioceres consiguió u$s 42,5 millones que aplicará en tecnología para soja y trigo

En un día crítico para los mercados internacionales y en medio de un paro del campo en el país, Bioceres anunció el cierre de notas convertibles de u$s 42,5 millones con vencimiento en 2023 en una colocación privada liderada por Solel Partners y otros compradores institucionales.

Los cultivos aprobados para la importación se utilizarán como materia prima, según el comunicado. Todas las aprobaciones entraron en vigor el 11 de junio y durarán cinco años, añadió.