El Cronista Comercial

Bioceres consiguió u$s 42,5 millones y los aplicará en tecnología para soja y trigo

La compañía proyecta utilizar los ingresos para acelerar el lanzamiento de su tecnología HB4, una tecnología que confiere tolerancia a la sequía y la salinidad disponible para esos cultivos

Bioceres consiguió u$s 42,5 millones que aplicará en tecnología para soja y trigo

En un día crítico para los mercados internacionales y en medio de un paro del campo en el país, Bioceres anunció el cierre de notas convertibles de u$s 42,5 millones con vencimiento en 2023 en una colocación privada liderada por Solel Partners y otros compradores institucionales. La compañía tiene la intención de utilizar los ingresos para acelerar el lanzamiento de su tecnología HB4 - una tecnología que confiere tolerancia a la sequía y la salinidad disponible para cultivos de soja y trigo.

Federico Trucco, CEO de Bioceres, dijo que se consiguieron "los fondos necesarios para la transición de la superficie cultivada de HB4Ò de los miles a los cientos de miles durante el próximo ciclo de cultivo, así como para acelerar las colaboraciones de mejoramiento y negocios para acceder a más superficie, con eje principal en los Estados Unidos y Brasil”.

“Además de proporcionar capital de trabajo relacionado con HB4Ò, esta facilidad nos ayudará a mejorar nuestro perfil general de deuda al liquidar los vencimientos y reducir los gastos por intereses, principalmente al descontinuar las fuentes ineficientes de capital de trabajo. Esta transacción, junto con la emisión de bonos públicos del 14 de febrero de nuestra subsidiaria argentina, Rizobacter Argentina, es parte de un proceso continuo para fortalecer aún más nuestro balance general mientras nos preparamos para aprovechar las oportunidades de crecimiento que hemos construido pacientemente durante muchos años”, comentó Enrique López Lecube, CFO de la compañía. “Nuestro compromiso de fortalecer nuestra posición financiera, mejorar la liquidez de las acciones y crear valor para nuestros accionistas se destaca por la transacción que anunciamos hoy”, concluyó.

Las notas vencerán 36 meses después de la fecha de cierre, es decir, el 9 de marzo 2023, a menos que se conviertan o recompren antes. El precio de conversión inicial de la nota será de $ 8.00 por acción, lo que representa una prima de aproximadamente 49% sobre el último precio de venta reportado de las acciones ordinarias de Bioceres en la Bolsa de Nueva York (la "NYSE") el 6 de marrzo de 2020.

"Si bien, a diciembre, la compañía tenía un nivel de deuda saludable (aproximadamente, u$s 90 millones, equivalentes a dos veces su ebitda de los últimos 12 meses), alrededor del 50% era deuda corriente, con vencimientos dentro de los 12 meses", explicó López Lecube.

"Con la emisión de esta nota con vencimiento a tres años, se minimiza el riesgo de refinanciamento en un un contexto argentino e internacional complejo ya que, en conjunto, con la reciente emisión de obligaciones negociables de Rizobacter, la compañía ha recibido una inyección de capital aproximadamente equivalente a la porción corriente de la deuda. A la vez, se asegura el capital de trabajo necesario para el crecimiento del negocio y el lanzamiento de HB4", agregó el CFO.

Los resultados anunciados para el último trimestre del año pasado por Bioceres mostraron un aumento de un 6% interanual, informó la empresa.

Shopping