Barrick admitió que Pascua-Lama no es viable y que tomará "algunos años" rever el proyecto

La minera de origen canadiense lo explicó en su última informe de resultados. "Concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales supuestos", dijo la compañía que contabilizó un impacto patrimonial de u$s 296 millones por este motivo.

"En el cuarto trimestre de 2019, completamos el estudio de Pascua-Lama y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales supuestos" afirmó la minera canadiense en su último reporte de resultados conocido ayer que además registró ante este escenario un deterioro patrimonial de u$s 296 millones.

La intención de Barrick, según el reporte, es ahora actualizar la información geológica del yacimiento para seguir evaluando la factibilidad, un proceso que espera que tome algunos años. 

Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo (Argentino chileno) de oro y cobre que desde 2013 sufrió trabas, la última fue la revocación de la Superintendencia del Medioambiente (SMA).

Hace dos años incluso, se evaluó la posibilidad de realizar el proyecto solo del lado argentino por problemas en los permisos ambientales del otro lado de la frontera, pero finalmente se paralizaron todas las obras. 

Parra Barrick (en Argentina como Minera Andina del Sol) demandaría una inversión de u$s 8500 millones y según la idea original debía entrar en producción a fines de 2014.

Como contrapartida a la noticia negativa en la región, la compañía detalló los avances en el proyecto de línea de transmisión que realiza a través de la mina Veladero para traer energía desde Chile con el objetivo de reducir los costos de la generación con diesel.

 

Temas relacionados
Más noticias de Barrick

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.