El Cronista Comercial

Baja adhesión al paro de repartidores de Glovo, Pedidos Ya, Uber Eats y Rappi

La medida se realiza para reclamar aumento salarial y condiciones de seguridad en medio de la pandemia. Aseguran que los cuatro servicios funcionan con normalidad

Buenos Aires: La Justicia local ordenó hoy al Gobierno porteño que prohíba el funcionamiento de las empresas de delivery en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires hasta que cumplan con el Código de Tránsito y Transporte, mientras la Asociación de Personal de Plataformas (APP) teme que

Buenos Aires: La Justicia local ordenó hoy al Gobierno porteño que prohíba el funcionamiento de las empresas de delivery en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires hasta que cumplan con el Código de Tránsito y Transporte, mientras la Asociación de Personal de Plataformas (APP) teme que

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizan hoy un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por El Cronista indicaron que la adhesión a la medida de fuerza es baja y que las cuatro plataformas de entregas funcionan con normalidad.

"Aunque nuestra situación es crítica, la realidad es que muchos de los repartidores necesitan salir a trabajar sí o sí, porque vivimos al día. En otros países fue una medida muy fuerte", señaló alguien que se identificó sólo como Matías, delegado de Glovers Unidos, una de las agrupaciones que lanzó el paro y que reconocó que la convocatoria tuvo mucha repercusión en medios y redes sociales, pero que no logró adhesión entre los trabajadores.

El delegado vaticinó, sin embargo, que es posible que por la noche se sienta más la medida, ya que cree que menos personas saldrán a trabajar.

Las cuatro plataformas aseguran que la operación de hoy es similar a la de todos los días. Una de ellas, incluso, hay más repartidores conectados que en un día normal. Asimismo, dos cadenas de supermercados confirmaron que se ve el mismo movimiento que en un día normal.

Uno de los reclamos principales de los trabajadores es la provisión de elementos de seguridad que minimicen la posibilidad de contagio de coronavirus. Además, solicitan un aumento del 100% del pago que reciben por cada pedido realizado.

En respuesta a los reclamos, las plataformas de envíos indicaron que ya se pusieron en marcha medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores durante la pandemia. Entre ellas la provisión de gel antibacterial, toallas desinfectantes o tapabocas, o el reembolso del dinero utilizado para adquirirlos. Asimismo, se empezaron a realizar entregas sin contacto con el cliente, de manera minimizar la posibilidad de contagios.

Además, en el caso de Uber decidió que los repartidores que sean diagnosticados con Covid-19 o estén en cuarentena con un apoyo económico por 14 días. En tanto, Rappi creó un fondo de emergencia "para proteger y apoyar a los repartidores"

En la actualidad Glovo tiene cerca de 8000 perfiles activos en su app, distribuidos en las diez ciudades en las que operan. En el caso de Rappi hay 10.000 personas que toman por lo menos un pedido al mes. Uber Eats y Pedidos Ya no compartieron la información del número de repartidores. En muchos caso, una misma persona presta servicios para más de una plataforma.

Un repartidor que esté activo durante 10 horas diarias puede realizar entre 10 y 20 pedidos. Así pueden llegar a ganar entre $ 1000 y $ 2000 por jornada. 

"Pero a ese número hay que descontarle los gastos que tenemos, que son muchos. Solo de combustible hay entre $ 200 y $ 300 por día. Y también hay que pagar el monotributo, ingresos brutos y seguros. Glovo nos cobra $ 600 por mes por usar la app", explica Matías, de Glovers Unidos.

En los últimos meses, agrega el delegado, se sumaron muchos nuevos repartidores en las cuatro plataformas. Así, la posibilidad de conseguir viajes se redujo sustancialmente. 

Shopping