El Cronista Comercial

Autos: cayó la producción pero automotrices se comprometen a aumentar participación en ventas

Se fabricó 10,7% menos que en septiembre y 9,8% por debajo de octubre de 2019. Adefa lo adjudica a que algunas empresas hicieron adecuaciones en sus líneas de producción por el lanzamiento de nuevos modelos

Autos: cayó la producción pero automotrices se comprometen a aumentar participación en ventas

Se fabricaron 28.706 vehículos durante octubre, un 10,7% menos que el registro de septiembre y un 9,8% por debajo de igual mes del año pasado, según informó la asociación que núclea a las terminales en el país.

La producción acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 194.445 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que representó una baja de 28,8% en su comparación con el mismo  período del año pasado.

Atentos a la afectación que se registró en octubre, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, señaló que además del día menos de actividad, la baja en materia de producción se debió a que  algunas  empresas socias  han hecho adecuaciones en sus líneas de producción por el lanzamiento de nuevos modelos.

Asimismo, y continuando con el trabajo que se viene realizando a nivel cadena de valor, Herrero destacó las reuniones mantenidas la semana pasada con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y sus ministros. “Es importante avanzar con diálogo y consenso en impulsar la Ley marco para nuestra Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país”, dijo Herrero.

En materia de comercio exterior, las terminales exportaron en octubre 14.845 unidades, un 17,1% por debajo del volumen del mes anterior, y 23,2% menos respecto de las 19.339 unidades que se enviaron en octubre del año anterior.

En el acumulado del año, el sector exportó 109.188 vehículos, un 41,7 % menos respecto de las 187.362 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y octubre de 2019. 

En lo que respecta a ventas mayoristas, en octubre  se comercializaron a la red 33.320 vehículos, un 5% menos en su comparación con septiembre anterior y un 22,5% más respecto del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 27.204 unidades a los concesionarios. En este punto, el titular de ADEFA también destacó el compromiso asumido en cuanto a la mejora de la participación de productos nacionales sobre el total de ventas.

Con un total de 242.364 unidades comercializadas entre enero y octubre, el sector registró una caída interanual de  23,9% en lo que respecta a las ventas mayoristas.