Atención virtual, una opción que gana terreno

Si bien la telemedicina no es una herramienta nueva, sí se aceleró su adopción a partir de la pandemia

En el futuro, deberán convivir las consultas presenciales y las digitales. En 2019, el mercado mundial de la telemedicina movió u$s 45.000 millones, y se espera que supere los u$s 175.000 millones en 2026, según Global Market Insights. PBG Market Research destaca que, a nivel global, 8 de cada 10 personas utilizaron servicios online para sus consultas desde el inicio de la pandemia. "Esta puso en juego el poder de reacción rápida de los centros de salud para invertir en desarrollos de atención virtual", comenta Sebastián Stranieri, CEO de VU Security. "En EE.UU., las consultas virtuales aumentaron 10 veces desde la pandemia".

"La telemedicina no es nueva para nosotros", reconoce Francisco Varela, coordinador de Telemedicina de Fleni. "Pero desde marzo, debieron adoptarse políticas asistenciales en sintonía con el ASPO".

Omint cuadriplicó las horas disponibles para el acceso a las consultas por Médico Online, la plataforma para hacer videoconsultas; sumó odontología y oftalmología a las especialidades médicas a la plataforma; lanzó el servicio para solicitar recetas de medicamentos; disponibilizó la credencial digital en la web; renovó la sección de autogestión; e impulsó que las consultas y transacciones se realicen de modo digital para autorizaciones, envío de documentación y consultas.

"Soluciones implementadas pasaron a primer plano", dice Eduardo del Piano, CIO de Swiss Medical Group. "Como E-Consulta, para atención por videollamada, que permite la prescripción con firma digital; el uso de Guardia Ágil, que permite hacer espera virtual e ingresar a la guardia recién cuando llega el turno; y el contact center pasó a ser remoto".

Galeno, dice Miguel Ángel Urrutia, director de Tecnología, está adaptándose a la digitalización con Galeno Solutions. Llamando al Doctor, app de telemedicina, creció durante la pandemia. "La app evolucionó con la emisión de recetas digitales. Antes de la cuarentena estábamos en 400 consultas mensuales en promedio con la app. En abril y mayo llegamos a 500 por día; y julio cerró con 350 diarias", comenta. La empresa tiene una aplicación para responsables médicos que permite gestionar el mapa de camas de su red sanatorial compuesta por siete establecimientos.

Rafael Zamora, gerente de Estrategia Médica de Medicus, cuenta que lanzaron la app Mi Medicus, mediante la que se puede accedergenerar credencial digital, gestionar el ingreso a guardia/ espera virtual, solicitar turnos, consultar la cartilla, acceder a resultados, gestionar autorizaciones.

En La Caja, dice Francesco Miani, director Técnico, ampliaron beneficios del seguro de salud y lanzaron nuevas coberturas. La firma ofreció el servicio de telemedicina a través de un canal de prestación médica, que forma parte del seguro de salud y el seguro de Accidentes Personales.

"Tenemos servicio de consultorio virtual desde 2016", destaca Carlos Hoffmann, gerente General de Prevención Salud, prepaga de Sancor Seguros. "A los servicios de medicina general, pediatría y ginecología sumamos consultas online para psiquiatría y psicología. Pusimos a disposición de los afiliados la receta digital para hipotiroidismo y algunos rubros oncológicos".

Ignacio Jáuregui, gerente de Planificación y Gestión, de Cober y Sanatorio Colegiales, comparte: "Iniciamos el camino para migrar los procesos neurálgicos de atención, para afiliados y prestadores, a entornos web para potenciar la generación de vínculos y relacionamiento a distancia. La pandemia aceleró la etapa final de este proceso de digitalización".

A partir del ASPO, Asociart adoptó una forma de prestación de servicios, principalmente los relacionados con la atención médica de los trabajadores siniestrados. "Nuestros prestadores ajustaron sus procesos a los protocolos y desde la gerencia médica implementamos telemedicina", detalla Daniel Romero Ares, jefe Médico.

Las farmacias también debieron adaptarse. Para Daniel Vardé, CEO de Droguería del Sud, "la inversión en los 9 centros de distribución fue clave para hacer frente al incremento de la demanda de medicamentos e insumos. La tecnología nos permitió optimizar el tiempo de respuesta. Adoptamos medidas para garantizar el equilibrio entre la seguridad de los colaboradores y la operatividad". Entre ellas, el diseño de un protocolo junto a un infectólogo, el incremento de la frecuencia de limpieza; garantizar el distanciamiento social; el impulso de la plataforma de e-commerce GPSfarma; la capacitación de más de 1200 colaboradores sobre prevención.

Sebastián Miranda, CEO de Farmacity, cuenta: "Adoptamos medidas de higiene para cuidar a nuestros más de 6500 colaboradores y garantizamos el acceso de medicamentos y servicios en nuestras 250 farmacias". La firma implementó una línea exclusiva para atención de grupos de riesgo; puso en marcha un servicio de dispensa de medicamentos a domicilio; lanzó en su plataforma web el catálogo completo de medicamentos con la disponibilidad de su inventario con geolocalización; y potenció el e-commerce.

"La telemedicina gana terreno por necesidad. El futuro de la atención será un modelo híbrido", dice María Celeste Garros, directora Regional de Ventas de Citrix para la región sur de América latina.

Alejandro Pazos, CTO de Microsoft Argentina, cree la pandemia va a resignificar hábitos. "La tecnología está a disposición y el potencial que tiene es enorme, sin embargo, no podrá reemplazar el contacto humano. Vamos hacia modelos híbridos que combinen la atención presencial con la virtual".

Sebastián Di Lullo, socio de BTR Consulting, plantea: "Es necesario reforzar las medidas de seguridad tecnológicas y las habilidades para gestionar riesgos". Gabriel Zurdo, CEO de la firma, completa: "Es posible que la telemedicina, tras la pandemia, sea cada vez más adoptada como un complemento para descomprimir al sistema de salud".

Martín González, asesor Experto en Sector Público y Ciencias de la Salud de SAP para Región Sur, asegura que la pandemia vino a consolidar la telemedicina. "Desde el sector Público se viene impulsando el Plan Nacional de Telesalud, y el Plan Federal de Salud Digital, donde participamos como organización. Se busca mejorar los procesos de atención, el intercambio de información e integrar los sistemas, entre otros".

"La informática de la salud y las redes y sistemas de comunicación integran todas las áreas de la institución, conectando los puntos de atención y optimizando procesos como el ingreso de pacientes de forma rápida y segura, la toma de decisiones clínicas, procesos y protocolos estandarizados", agrega Alexei Troyano Costa, líder del Clúster Platino para la Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay de Philips.

Para Mariana Dios, directora Comercial de Traditum, "es clave brindar un servicio accesible a cualquier prestador sin importar de dónde provenga el profesional médico".

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.