El Cronista Comercial

Arcor compró más acciones de Mastellone y ya tiene el 47,38%

La compañía de la familia Pagani desembolsó u$s 12,4 millones para aumentar su participación en la láctea. Así, se acerca al 49% que habían acordado en 2015

Arcor compró más acciones de Mastellone y ya tiene el 47,38%

El Grupo Arcor desembolsó u$s 12,4 millones para aumentar su participación en Mastellone hasta el 47,38%. La compañía de la familia Pagani tenía hasta ayer el 43% de la empresa láctea.

Con esta transacción, Arcor se acerca al tope que marcaba el acuerdo firmado con Mastellone en 2015. En ese momento, ambas empresas habían acordado que la cordobesa tenía la opción aumentar su participación hasta el 49% del paquete accionario hasta 2020, aunque Mastellone no tenía la obligación de vender.

La operación había sido anticipada en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) enviado en mayo de este año. En ese momento se había informado que la operación sería por u$s 12,7 millones para llegar al 47,48%. Finalmente la compra de acciones fuenor que la prevista, según inicaron fuentes de la compañía.

En este período, Arcor estaba esperando el visto bueno de la Autoridad de Defensa de la Competencia (CADE) brasileña. De acuerdo con la legislación del país vecino, cualquier operación que implique comprar más del 5% de otra compañía requiere ser autorizada por el organismo.

Plan Rapipago: lanza fintech y refuerza división de caudales

En un año con dificultades económicas y financieras que lo afectan directamente, el grupo Gire encara un agresivo plan de negocios con el que se diversifica con importantes inversiones.

Arcor y Bagley comenzaron la compra de acciones a finales de 2015. En ese momento realizaron un aporte irrevocable inmediato de u$s 50 millones y otro de u$s 35 millones para pagar antes de febrero de 2017. Lo hicieron a cambio de un tercio accionario de la firma láctea.

En mayo de este año ya había usado su primera opción de compra del año. En esa oportunidad pagaron casi u$s 1 millón para llegar al 43%. Antes de eso la última operación se había concretado en noviembre de 2017 cuando Arcor y Bagley compraron 12,1 millones de acciones por u$s 5,2 millones para hacerse con el 40,24% de Mastellone.

El año pasado, en tanto, no se registraron aportes para adquirir títulos por parte de las compañías del grupo Pagani. Según el pacto original suscripto en 2015, entre 2020 y 2025 aumentarán su derecho de compra de acciones y votos al 100% de la láctea.

La compañía de la familia Pagani está atravesando una situación complicada a raíz de la caída del consumo y la acumulación de stocks. En los últimos dos meses tuvieron adelantar las vacaciones en cuatro de sus plantas.

El holding de la familia Pagani está llevando adelante una reestructuración en distintas plantas que prevé el traslado de producción y operarios a otras localidades

Además, este año cerró una planta en San Martín, Mendoza, y paralizó la producción de otra fábrica en Río Negro.

El año pasado la alimentaria presentó un balance en rojo, con pérdidas de unos $ 1000 millones, algo que no sucedía desde 2002. Luego de un primer trimestre del año también con pérdidas (por $ 874 millones), a comienzos de agosto comunicó que logró revertir la situación. En el primer semestre, registró números positivos por $ 665 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo