American Jet comenzará a operar vuelos comerciales antes de fin de año

La compañía especializada en el segmento privado busca aprovechar la capacidad ociosa de sus aeronaves. Cuenta con 13 rutas ya otorgadas y espera hacerse fuerte con vuelos de pocos asientos al Interior..

Antes de fin de año se sumará un nuevo jugador en el mercado aerocomercial. American Jet, especializada en el segmento privado, comenzará a operar vuelos regulares en algunas de las 13 rutas que el Ministerio de Transporte la autorizó a explotar en marzo de 2017. Tendrá a Neuquén como su hub operacional, mientras que en Buenos Aires utilizará Aeroparque como base. “No somos una low cost , queremos tener una tarifa plana durante todo el año , apuntaron desde la empresa en una charla con periodistas en la que El Cronista estuvo presente.

La compañía fundada en 1984 presentará mañana oficialmente sus nuevas adquisiciones, dos Embraer ERJ 145 de 50 plazas, uno de ellos absorbido de LASA y el otro anteriormente operado por United y proveniente de Jacksonville. No obstante, estas aeronaves ya llevan operando en el mercado privado, en el que American Jet tiene experiencia, particularmente con charters y traslados para compañías petroleras y mineras.

Desde la firma no adelantaron la fecha en la que comenzarán a vender pasajes, cuya compra será online, pero adelantaron que prevén iniciar operaciones antes de fin de año con una o dos rutas. La falta de confirmación, explican, tiene que ver con que todavía están diagramando la estrategia para poder seguir trabajando tanto en el mercado privado como en el minorista a la vez. 

“Inicialmente se explotarán con los dos nuevos Embraer y en una segunda etapa podríamos utilizar el resto de la flota, de acuerdo a la demanda , señaló Sabrina Rozsuk, encargada del área comercial de la aerolínea. Actualmente, American Jet tiene una flota de nueve aeronaves, que va desde las 19 plazas – cuatro Fairchild Metro 23 y un Dornier 228 -hasta las 50, y no descartan incorporar uno o dos Embraer ERJ 145 más, los cuales harían base en Neuquén, a diferencia de los recién presentados que quedarán en Buenos Aires.  También tiene bases en San Fernando, Mendoza y planea incorporar Perito Moreno al circuito.

 

Las estrategias de las 'low cost' para sostener la 'revolución de los aviones'

No son tiempos sencillos para las aéreas que operan en la Argentina. Si bien aumentó la cantidad de pasajeros de cabotaje a niveles récord, las compañías acusan fuertes pérdidas. Para sortear las turbulencias, algunas reducen rutas. Otras nuevas moderan sus agresivos planes de crecimiento, mientras que se duda de la continuidad de alguna de ellas, como Avianca Argentina .

 

“Sabemos que el mercado aerocomercial está movedizo y que no le hacemos sombra a otras aerolíneas. Esto lo hacemos porque vemos que hay una demanda y tenemos una capacidad ociosa de los aviones , expresó Roszuk. En el segmento donde planean hacerse fuerte es el de los vuelos de pocos asientos con rutas del Interior. Una de las conexiones que mencionen como potenciales para el debut es la que une el ‘corredor petrolero’ en el Sur, además de Buenos Aires-Neuquén. Y agregó: “No nos sirve salir a competir con rutas que ya están cuadriplicadas .

American Jet era la última aerolínea que faltaba lanzarse de las que habían recibido luz verde en la primera Audiencia Pública, teniendo en cuenta que las rutas otorgadas a Alas del Sur fueron adquiridas por la chilena JetSmart. En aquella ocasión, la compañía fundada y dirigida por Jorge Rodríguez, había conseguido permiso para explotar 13 rutas – 6 de cabotaje y 7 internacionales – por un período de 15 años. “Nos interesan más rutas pero las otras Audiencias no se abrieron para nosotros , mencionan.

La empresa aseguran que pueden operarlas ya sea de manera completa u omitiendo tramos, no obstante, el informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC ) le recomendó respetar el 50% de escalas entre origen y destino.

“Apuntamos a un pasajero regular, va a ser una tarifa plana y no una base tarifaria de distintos precios si lo compras con un año de anticipación. El precio variará según la aeronave: a más chico el equipo, más económicos los costos , aseguró Rozsuk. Cuenta con servicio de mantenimiento y de rampa propio tanto en Aeroparque como en Neuquén. Aunque no descartan volar desde y hacia El Palomar , consideran que el aeropuerto “aún no está preparado .

Temas relacionados
Más noticias de Aerolineas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.