El Cronista Comercial

Altavilla de Whirpool: “Esta crisis ayudará a cuestionar el estereotipo de liderazgo masculino”

Fábrica parada y demanda derrumbada pero con doble mirada para gestionar, la receta de la CEO de Whirpool contra la crisis

Altavilla de Whirpool: “Esta crisis  ayudará a cuestionar el estereotipo de liderazgo masculino”

Con apenas cinco años en el sector, Paula Altavilla comanda una de las empresas más reconocidas de un rubro que sufrió el impacto del coronavirus. Desde 2018, es directora para la Región Sur de Whirlpool Latin America, la fabricante de línea blanca de electrodomésticos.

En su planta de La Tablada, la empresa fabrica el 80% de las cocinas, heladeras, lavavajillas y aires acondicionados que vende en el país. Emplea a 500 personas, entre colaboradores directos (200) e indirectos (300).

Para Altavilla, mantener activa esa operación en este contexto es el mayor desafío. Luego de dos meses de inactividad, la fábrica retomó sus tareas, aunque con un nivel menor al anterior a la pandemia. La parálisis coincidió con un desplome de la demanda. 

Gabriela Bardin de P&G: "La eficacia de la comunicación es algo que quedará"

A sólo seis meses de ser la primera mujer en ocupar el cargo de gerente general de P&G en la Argentina, Gabriela Bardin (45) tuvo que enfrentar otra situación inédita: la pandemia de coronavirus. Pero esa no era la única variable a tener en cuenta.

Con las principales cadenas de retail cerradas, las ventas se resintieron: bajaron 40% en marzo, 50% en abril y la proyección para mayo y junio es una contracción similar. El impulso que ganó el e-commerce no compensa el derrumbe: el 80% de los ingresos de Whirlpool provienen del canal tradicional.

Mirá también

Cuarentena aérea: 10 provincias no autorizarán vuelos en octubre por la pandemia

El ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que más de 10 gobernadores le informaron que, por la situación de contagios que atraviesan, no permitirán vuelos ni micros. Además, en octubre comienza a regir la medida que ofrece un 50% de dinero extra para gastar en turismo a quienes compren hasta diciembre viajes por el país para 2021. Qué medidas se evalúan para el verano
Por NURIA REBÓN

Altavilla asegura que el liderazgo femenino puede aportar un valor agregado en este complejo momento. “Siete países liderados por mujeres demostraron una gestión más eficiente de la crisis generada por el Covid-19. Las mujeres presentan habilidades diferentes a las de los hombres, por lo que su capacidad de conducción resulta beneficiosa en situaciones críticas como la actual”, afirma.

Aclara que no distingue entre “liderazgo femenino” y uno “masculino”. “Pero hay características más afines a las mujeres: la comunicación, la capacidad de escucha, la empatía y la sensibilidad”, enumera. También menciona la predisposición al trabajo en equipo, el pragmatismo orientado a resolver problemas y la capacidad de adaptarse con flexibilidad a los cambios. “Son cualidades apreciadas en momentos de incertidumbre y dinamismo como el actual. Estos atributos demostraron que se pueden obtener resultados óptimos con un estilo de conducción alternativo”, asegura.

Una semana antes del aislamiento obligatorio, cuenta, decidió que la mayoría de los empleados trabaje en forma remota. “Para mantenernos en permanente diálogo, abrimos distintas vías de comunicación. Creamos un comité de crisis, con la participación del directorio y áreas con las que no teníamos contacto diario antes de la cuarentena”, agrega. Además, desarrolló una aplicación móvil que actualiza novedades a los stakeholders y organiza reuniones virtuales semanales.

Paula Altavilla, CEO de Whirpool Latin America

Tras cada anuncio de Alberto Fernández en relación a la extensión de la cuarentena, le sigue una videoconferencia junto al vicepresidente global de la empresa, en la que se le comunica a todo el personal cómo se implementarán las medidas. “La idea es transmitir tranquilidad y contención, para que se sientan acompañados”, explica la CEO.

“Una vez más, una cualidad propia de las mujeres me ayuda a prepararme para lo que viene: la doble mirada”, continúa. “Se trata de plantear posibles escenarios e imaginar cómo será el futuro, con cierta previsibilidad, pero teniendo siempre los pies en el suelo”, confiesa.

“En cualquier crisis, siempre es recomendable, en algún momento, despegarse del día a día para alcanzar ventajas competitivas e identificar oportunidades –amplía–. Cuanto más rápido entendamos los cambios venideros y adaptemos nuestros procesos y la oferta de productos al servicio de los nuevos consumidores, mejores serán los resultados”.

Está convencida de que la principal lección que dejará el coronavirus es que, así como algunos países alcanzaron sus objetivos políticos, también puede ocurrir lo mismo en las empresas. “Si analizamos la manera en que se está manejando la crisis, encontramos diferencias llamativas en los entornos liderados por mujeres. No es casualidad. Esta crisis nos ayudará a cuestionar el estereotipo masculino que predomina y alentar la mayor participación femenina, no sólo ahora, sino en el futuro, cuando hayamos superado la pandemia”, subraya.

Tenemos la oportunidad de revertir el paradigma y dar lugar a otro tipo de líderes, a los que se juzgue por sus resultados y no en base a su personalidad”, concluye Altavilla.


Este artículo es parte de la edición especial Mujeres que Hacen de mayo 2020

Shopping