El Cronista Comercial

Con pérdidas récord, Air France acuerda con pilotos trasladar vuelos a su low cost Transavia

Los cambios se enmarcan en un proceso de reestructuración de su red de vuelos domésticos, luego de registrar un récord de pérdidas en el segundo trimestre del año.

Air France obtuvo acuerdo de sus pilotos para desarrollar su 'low cost' Transavia

Tras pérdidas récord en el segundo trimestre del año, la aérea Air France recibió el visto bueno masivo de sus pilotos al acuerdo suscrito con los sindicatos para transferir una parte de sus vuelos interiores en Francia a su filial de bajo costo Transavia.

El sindicato mayoritario SNPL France ALPA anunció que un 90,37 % de los pilotos que participaron en el referéndum, que había organizado para validar el compromiso, finalizado hoy mismo, se habían pronunciado en favor. 

En un comunicado, la central hizo notar que en la consulta participó un 82,63 % del censo, lo que garantiza su representatividad. "Este resultado ilustra sin ambigüedad la voluntad de los pilotos de implicarse en el futuro de Air France y de participar en el desarrollo de Transavia Francia", subrayó. 

En espera de una reacción de la empresa, que se espera al final del día, con este acuerdo Transavia debería recuperar algunas de las líneas interiores en Francia que explota actualmente Air France entre París y las ciudades de Biarritz, Pau o Montpellier. 

Reestructuración por las pérdidas

Eso se llevará a cabo dentro de un amplio proceso de reestructuración de su red de vuelos interiores, que lastra las cuentas de Air France: en 2019 globalmente representaron 200 millones de euros de pérdidas. 

La reestructuración conllevará una reducción del 40 % de esas conexiones respecto a las que tenía antes de las crisis del coronavirus, según el compromiso de la aerolínea con el Gobierno francés del pasado mes de mayo. 

Esa era una de las contrapartidas para que el Ejecutivo le concediera un crédito garantizado de u$s 8281 millones para poder hacer frente a la crisis. 

El gabinete del presidente Emmanuel Macron exigió a Air France el cierre de las líneas para las que hay una alternativa al avión con tren en menos de dos horas y media, salvo cuando sirvan para alimentar otros vuelos en conexión desde la plataforma que Air France tiene en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y en Lyon. 

En la práctica, se espera que la filial de vuelos regionales Hop reduzca drásticamente su flota y abandone algunos de los enlaces con más números rojos, en particular entre el aeropuerto parisino de Orly y destinos en Clermont Ferrand, Mulhouse o Nantes.

Shopping